Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Marine Le Pen: la candidata francesa que quiere "desdemonizar" a la ultraderecha

Le Pen se enfrentará al presidente Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las elecciones el 24 de abril, en una revancha que se espera sea mucho más reñida que su primer enfrentamiento en 2017.
lun 11 abril 2022 03:07 PM
La candidata presidencial del partido de ultraderecha Agrupación Nacional (RN), Marine Le Pen, habla a la prensa junto con un granjero y ex líder de un sindicato rural local, Thierry Blanc, durante una visuta a su granja, como parte de la campaña de Le Pen para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas.
Hija del histórico líder del Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen, Marine Le Pen ha buscado suavizar muchas de las posiciones más extremas de la agrupación política.

Las encuestas colocan a la líder nacionalista Marine Le Pen cabeza a cabeza con el actual presidente centrista Emmanuel Macron este lunes, un día después de la primera ronda de votación en las elecciones presidenciales.

Esto provoca una profunda inquietud en Europa por un resultado que podría causar conmoción en todo Occidente. A continuación te mostramos todo lo que debes saber sobre Marine Le Pen.

Publicidad

Estudios y vida personal

Le Pen era la menor de tres hijas. Su infancia estuvo marcada por la carrera política de su padre, Jean-Marie Le Pen, quien defendía una variedad de puntos de vista controvertidos y en 1976 fue blanco de un ataque con bomba que dañó gravemente el edificio de apartamentos de la familia.

Este y otros reproches menos violentos a las opiniones de su padre formarían la propia política de Le Pen.

Obtuvo una licenciatura en derecho de la Universidad de Panthéon-Assas ( Universidad de París II) en 1991 y permaneció allí para completar un título avanzado en derecho penal en 1992. Ese año obtuvo la certificación para ejercer la abogacía. Trabajó como abogada en París de 1992 a 1998.

Trayectoria

En 1998 se unió al aparato administrativo del Frente Nacional, que había sido fundado por su padre en 1972 y era la principal oposición de derecha a los principales partidos conservadores de Francia, como Los Republicanos.

Se desempeñó como directora de asuntos legales del partido hasta 2003, cuando se convirtió en vicepresidenta del Frente Nacional. Al año siguiente hizo una exitosa carrera por un escaño en el Parlamento Europeo, donde se unió a su padre en el bloque de no alineados de ese organismo.

Durante los años siguientes, su perfil dentro del Frente Nacional aumentó y dirigió la campaña presidencial de su padre en 2007. Ocupó varios cargos regionales y municipales en el gobierno de Nord-Pas-de-Calais, y llevó al Frente Nacional a una fuerte actuación allí en las elecciones regionales de 2009.

Publicidad

Posturas políticas y propuestas

La líder de extrema derecha ofrece su línea dura tradicional sobre la inmigración y la identidad francesa, pero junto con un programa destinado a ayudar a los hogares en dificultades.

Prometió prohibir el velo musulmán en todos los lugares públicos y celebrar un referéndum sobre la introducción de controles estrictos sobre la inmigración, incluido el requisito de que las solicitudes de residencia solo se puedan realizar fuera de Francia.

Un director de "prioridad nacional" vería la vivienda y otros servicios sociales entregados a los ciudadanos franceses antes que a los extranjeros, y también promete 25,000 nuevos lugares de prisión y policía adicional.

Pero también hay políticas para los hogares en apuros, incluida una reducción de los impuestos sobre la gasolina y la electricidad del 20% al 5.5%, y aumentos en los pagos de pensiones.

"Nuestro programa es social porque tiene completamente en cuenta las cuestiones de la vida diaria, sobre todo el costo de vida", dijo el jueves en su último mitin en Perpiñán, en el sur de Francia.

En política exterior, Le Pen se ha distanciado del líder ruso Vladimir Putin, pero propone retirarse del mando militar conjunto de la OTAN, en línea con su promesa de reforzar la soberanía francesa. También ha propuesto cambios de Francia primero que desafiarían los cimientos de la Unión Europea.

Publicidad

Le Pen en las elecciones de 2017

El 23 de abril de 2017, Le Pen terminó segundo puesto detrás de Emmanuel Macron , un centrista pro-UE que se había desempeñado como ministro de Finanzas, en la primera ronda de elecciones presidenciales.

Apenas unos días antes de la segunda vuelta, los piratas informáticos publicaron decenas de miles de correos electrónicos internos de la campaña de Macron en lo que se describió como un esfuerzo "masivo y coordinado" para interrumpir las elecciones.

Las empresas de ciberseguridad vincularon el ataque con el mismo grupo afiliado al gobierno ruso que había sido responsable de la piratería informática del Partido Demócrata Estadounidense antes de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

Sin embargo, las reglas de apagón de los medios franceses en las horas previas a la apertura de las urnas prohibieron efectivamente informar sobre el incidente, y Le Pen no pudo derivar ningún beneficio sustancial de las fugas.

Poco más del 75% de los votantes elegibles votaron en la segunda vuelta, la participación más baja de Francia en una elección presidencial en casi medio siglo. Además, unos cuatro millones de votantes, casi el 9% de los que acudieron a las urnas optó por emitir votos en blanco o anulados intencionalmente como protesta contra ambos candidatos.

De las papeletas elegibles restantes, Le Pen capturó alrededor del 34% de los votos, casi el doble del total de su padre contra Jacques Chirac en la segunda vuelta de las elecciones de 2002.

Aunque terminó en un distante segundo lugar detrás de Macron, Le Pen declaró que el Frente Nacional se había convertido en el partido oficial de oposición al gobierno liderado por Macron.

Macron y Le Pen tendrán una segunda vuelta para la presidencia en Francia

Esa declaración resultó estar lejos de ser cierta cuando se celebraron las elecciones legislativas en junio de 2017. El Frente Nacional obtuvo solo ocho escaños, significativamente menos de los que se esperaba que ganara el partido.

La propia Le Pen ganó un escaño parlamentario por primera vez, en representación de Hénin-Beaumont . La victoria significó que Le Pen tuvo que renunciar al escaño del Parlamento Europeo que ocupaba desde 2004.

Apenas dos semanas después de renunciar, fue puesta bajo investigación penal por las autoridades francesas por malversación de fondos durante su mandato como eurodiputada.

La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude, un organismo de la UE encargado de investigar delitos económicos y corrupción que involucren fondos de la UE, alegó que Le Pen había malgastado unos 5 millones de euros (5.4 millones de dólares) en negocios del partido Frente Nacional.

Con información de EFE y AFP.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad