Según VTsIOM, el 78.9% de los encuestados en su último sondeo aprobaron las acciones de Putin, frente al 64.3% del sondeo previo realizado antes del inicio de lo que Rusia denomina su "operación militar especial". La proporción de quienes desaprueban sus acciones cayó al 12.9% desde el 24.4%.
Las cifras de VTsIOM son similares a las de una encuesta publicada el 30 de marzo por el Centro independiente Levada, en la que la proporción de rusos que aprobaban las acciones de Putin aumentó al 83% desde el 71% de febrero.
Levada registró un aumento comparable en el índice de aprobación de Putin en 2014, cuando Rusia anexó Crimea y los separatistas rusófonos tomaron el control de parte de la región de Donbás, en el este de Ucrania, con el permiso de Moscú.
Los rusos de a pie tienen poco acceso a la información independiente sobre su país, en un momento en que casi todos los medios de comunicación importantes que divergen de la política monetaria del Gobierno han sido cerrados en los últimos años.
Desde el 24 de febrero, Moscú ha restringido aún más el acceso a los medios de comunicación extranjeros y a las redes sociales, y ha tipificado como delito la publicación de informaciones sobre las fuerzas armadas que se aparten de las declaraciones oficiales.
VTsIOM dijo que encuesta a 1,600 personas en toda Rusia cada día y que sus sondeos semanales son una promedio de las respuestas de los siete días anteriores. El del viernes fue recogido entre el 28 de marzo y el 4 de abril, señaló.