El diario argentino El Clarín destacaba en su nota del domingo que los resultados anticipaban “espaldarazo al mandatario de centroizquierda”. Por su parte, el periódico Página 12, también de Argentina, puso énfasis en las declaraciones de López Obrador, quien dijo que el domingo el país hizo "valer la democracia”.
Otro medio argentino, elDiarioAR, señaló que la participación no ha llegado al 20%, la mitad del 40% del padrón electoral que era necesario para que el ejercicio fuera vinculante.
En un tenor parecido, el diario brasileño Folha de S.Paulo indicó que la atención invalida el resultado del referendo convocado por el presidente mexicano para reformar su poder. “Lopez Obrador celebra un resultado que, en la práctica, tiene un efecto nulo sobre su permanencia en la presidencia”.
El periódico británico The Guardián indicó que 9 de cada 10 mexicanos votaron a favor de mantener el mandato de López Obrador lo que “subraya su dominio de la polarizada agenda política”.
La Deutsche Welle, la cadena estatal de Alemania, señaló en su reporte que el ejercicio de revocación de mandato fue incluido en la Constitución en 2012 como un antídoto contra “malos gobiernos”.
La cadena alemana, el periódico británico y el diario francés Le Monde incluyeron menciones a una posible reelección del presidente. “Estoy contenta con él, ojalá que siga y que repita”, dijo una votante de 64 años a la agencia AFP, citada por la DW.
“Críticos y defensores han visto su victoria como una conclusión anticipada en una votación que ha alimentado la especulación de que pude abrir la puerta a una extensión de los límites del mandato presidencial, ahora limitado a un solo periodo de seis años”.
Le Monde indicó que los partidos opositores suponen que López Obrador se apoyara en los resultados de este referendo para considerar una reelección, un tabú político en México desde la presidencia de Porfirio Díaz.