Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Medios internacionales destacan baja participación en la revocación de mandato

Diarios como Le Monde y The Guardian, así como la DW y Bloomberg destacan en su cobertura el triunfo del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero también la baja afluencia del ejercicio.
lun 11 abril 2022 08:19 PM
Un funcionario de casilla cuenta las boletas antes de anunciar los resultados de la consultade revocación de Mandato en México.
En el mundo, los diarios más importantes destacaron la continuidad del presidente mexicano al frente del país con un apoyo mayoritario de los votantes.

El ejercicio de revocación de mandato en México, la segunda mayor economía de América Latina fue observado con atención por los medios de comunicación del América Latina, Estados Unidos y Europa.

La mayoría de los medios centraron su cobertura en la permanencia de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, pero también en la baja participación que tuvo el ejercicio.

Publicidad

Los resultados de la revocación de mandato

De acuerdo al conteo rápido realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), la participación estuvo entre el 17% y 18.2% de la Lista Nominal de Electores, es decir, que los votantes habrían sido entre 15.7 y 16.8 millones de un total de 92.8 millones de personas inscritas.

De ellas, respaldaron al presidente entre el 90.3 y 91.9 % de los casos, es decir, hasta 15.4 millones votaron por la permanencia del presidente, según las proyecciones.

El resumen de la consulta de revocación y los resultados previos del INE

En tanto, entre 6.4 y 7.8%, es decir, hasta aproximadamente 1.3 millones pidieron la conclusión anticipada de mandato por pérdida de confianza.

Con los resultados del conteo, se estarían superado los 11 millones de firmas avaladas por el INE para llevar a cabo la consulta.

Los cómputos de las actas arrancaron el domingo a las 20:00 horas y se espera que a más tardar el martes el INE haga públicos, los resultados oficiales.

La revocación de mandato de AMLO en el mundo

En el mundo, los diarios más importantes destacaron la continuidad del presidente mexicano al frente del país con un apoyo mayoritario de los votantes.

“Los votantes votaron respaldaron abrumadoramente al presidente Andrés Manuel López Obrador para finalizar su término de seis años este domingo en un referendo de revocación de mandato convocado por el mismo líder”, indica la agencia estadounidense Bloomberg en su nota al respecto.

Publicidad

El diario argentino El Clarín destacaba en su nota del domingo que los resultados anticipaban “espaldarazo al mandatario de centroizquierda”. Por su parte, el periódico Página 12, también de Argentina, puso énfasis en las declaraciones de López Obrador, quien dijo que el domingo el país hizo "valer la democracia”.

Otro medio argentino, elDiarioAR, señaló que la participación no ha llegado al 20%, la mitad del 40% del padrón electoral que era necesario para que el ejercicio fuera vinculante.

En un tenor parecido, el diario brasileño Folha de S.Paulo indicó que la atención invalida el resultado del referendo convocado por el presidente mexicano para reformar su poder. “Lopez Obrador celebra un resultado que, en la práctica, tiene un efecto nulo sobre su permanencia en la presidencia”.

El periódico británico The Guardián indicó que 9 de cada 10 mexicanos votaron a favor de mantener el mandato de López Obrador lo que “subraya su dominio de la polarizada agenda política”.

La Deutsche Welle, la cadena estatal de Alemania, señaló en su reporte que el ejercicio de revocación de mandato fue incluido en la Constitución en 2012 como un antídoto contra “malos gobiernos”.

La cadena alemana, el periódico británico y el diario francés Le Monde incluyeron menciones a una posible reelección del presidente. “Estoy contenta con él, ojalá que siga y que repita”, dijo una votante de 64 años a la agencia AFP, citada por la DW.

“Críticos y defensores han visto su victoria como una conclusión anticipada en una votación que ha alimentado la especulación de que pude abrir la puerta a una extensión de los límites del mandato presidencial, ahora limitado a un solo periodo de seis años”.

Le Monde indicó que los partidos opositores suponen que López Obrador se apoyara en los resultados de este referendo para considerar una reelección, un tabú político en México desde la presidencia de Porfirio Díaz.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad