El expresidente (2014-2022) fue capturado el 15 de febrero en su domicilio en Tegucigalpa, un día después de que Estados Unidos solicitara al gobierno de Honduras su "arresto preventivo", con fines de extradición.
¿De qué acusa EU a Juan Orlando Hernández?
Hernández enfrentaría tres cargos, el primero por "conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos", con el "conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente" en ese país, además de "usar o portar armas de fuego, o ayudar e instigar al uso, el poder y la posesión" de "ametralladoras y dispositivos destructivos".
El tercero es por una "conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos (...), en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos".
Honduras se convirtió en un "narco-Estado" por la actividad de Hernández, añadió la acusación.
En una nota enviada al gobierno hondureño, Estados Unidos afirma que entre 2004 y 2022 Hernández participó en la distribución de "cargamentos de múltiples toneladas de cocaína enviadas a Honduras desde Colombia y Venezuela" y otros lugares, y de trasladar "más de aproximadamente 500,000 kilogramos de cocaína" a territorio estadounidense.
Un juez concedió la extradición del expresidente Juan Orlando por narcotráfico
Hernández, preso en la cárcel de una sede policial, reitera que es "inocente" y "víctima de una venganza y una conspiración" de capos narcotraficantes que extraditó durante su gobierno y que sirvieron de testigos contra su hermano.
Si es hallado culpable, podría ser condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, una pena que ya recibió su hermano el exdiputado "Tony" Hernández, en marzo de 2021 por ese mismo delito.
"Tres cadenas perpetuas podrían llegar a constituirme en un muerto en vida", expresó el exmandatario de 53 años.
Con información de AFP, EFE y Reuters