Por su parte, la alcaldesa señaló que se trabaja con el sentido humanista del gobierno federal en torno a políticas migratorias dignas, y estarán pendientes del tema.
Estas declaraciones se dan dentro del evento del hermanamiento entre las ciudades de Santa Ana, El Salvador; en Tapachula, Chiapas, para el intercambio de planes migratorios, inclusión laboral de migrantes en la ciudad fronteriza, turismo, cultura, economía y seguridad.
El evento es promovido por la Organización Internacional de las Migraciones dependiente de la ONU.
Estado de excepción en El Salvador
La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó el 27 de marzo el régimen de excepción por un mes, a solicitud del presidente Nayib Bukele, en un intento por frenar el accionar de la pandilla Mara Salvatrucha, responsabilizada de al menos 76 homicidios en dos días.
La medida consiste en el despliegue de más soldados y policías en las calles que operarán ahora amparados por un paquete legal que amplía su margen de actuación, por lo que en las primeras horas de implementarse la medida aumentó el número de detenidos.
Además de esta medida extraordinaria, la Asamblea Legislativa le aprobó a Bukele el endurecimiento de penas para pandilleros y avaló juzgar a adolescentes como adultos.
El Congreso suspendió, a petición de Bukele y sin ningún estudio o discusión parlamentaria, varios derechos constitucionales, entre ellos el de la defensa durante un proceso judicial e inviolabilidad de las telecomunicaciones.