El proyecto, respaldado por una inversión de 250 millones de dólares, tiene como principal objetivo "hacer realidad la promesa de la medicina tradicional, en beneficio de personas de todo el mundo, ayudando a garantizar que todas las personas tengan acceso a tratamientos seguros y efectivos", agregó Tedros.
El director calificó este plan global como una oportunidad para que el gigante asiático se asiente como meca de la medicina tradicional, donde no solo el país se pone a disposición del mundo, sino que "el mundo acudirá a la India" para nutrirse de su vasto conocimiento en esta rama del conocimiento.
En este sentido, el centro se basará "en la evidencia, los datos, la sostenibilidad y la innovación" para la creación de políticas que contribuyan a "optimizar el uso de la medicina tradicional para la salud y el bienestar en todo el mundo", explicó el director de la OMS.
"La India asume esta asociación como una gran responsabilidad para servir a toda la humanidad", agregó por su parte el primer ministro indio, Narendra Modi, quien además resaltó la importancia de la medicina tradicional india como "una ciencia holística de la vida" que "va más allá de la curación y el tratamiento".
Este milenario tratamiento relaciona la salud directamente con el estado de ánimo y el estilo de vida, y aunque se enfoca en la prevención, también trata las enfermedades y desequilibrios del cuerpo y la mente.
"Para muchos millones de personas en todo el mundo, la medicina tradicional es la primera parte del cono para tratar muchas enfermedades", por ello, es importante fortalecer su papel y que se pueda integrar "en los sistemas de salud modernos", sentenció el director de la OMS.