Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reina Isabel II fallece a sus 96 años: estos son algunos datos para recordarla

Isabel II falleció este jueves a los 96 años de edad en el castillo de Balmoral, su residencia habitual.
jue 08 septiembre 2022 03:44 PM
Reina Isabel II datos curiosos
Isabel II —decana de los monarcas del mundo— preveía soplar las 96 velas "de forma privada".

La Reina Isabel II, jefa de Estado del Reino Unido y 14 países de la Commonwealth, falleció el jueves a los 96 años tras siete décadas de reinado.

Era "una soberana querida y una madre amada", cuya muerte es "un momento de gran tristeza para mí y para todos los miembros de mi familia", dijo su hijo Carlos, de 73 años, que se convirtió automáticamente en el nuevo monarca bajo el nombre de Carlos III.

Publicidad

Además, este año ese festejo coincidirá con las fastuosas actividades organizadas para el "jubileo de platino", los 70 años de reinado de Isabel II, del 2 al 5 de junio.

El último año ha sido complicado para la reina, entre la muerte de su esposo el príncipe Felipe, la demanda por abuso sexual a menor que su hijo Andrés acabó cerrando con un acuerdo financiero extrajudicial en Estados Unidos y sus crecientes problemas de salud.

El deterioro de la salud de Isabel II se aceleró en los últimos días. El martes había recibido al primer ministro dimisionario, Boris Johnson, y a su sucesora, Liz Truss, en su castillo escocés de Balmoral, renunciando por primera vez en su largo mandato a celebrar este acto protocolario en Londres, para evitar un viaje de 800 km.

Dos días después, la casa real anunciaba que sus médicos estaban "preocupados por la salud de su majestad y recomendaron que permanezca bajo vigilancia médica" en Balmoral.

Allí viajaron inmediatamente sus hijos y nietos, incluidos el príncipe Enrique y su esposa Meghan, que se encontraba en Londres para un acto caritativo, pese a que viven en California desde que en 2020 abandonaron la monarquía británica asestando un duro golpe a la institución.

¿Cuándo nació la reina Isabel y cuántos años tiene 2022?

La futura reina Isabel segunda nació en Mayfair, Londres a las 2:40 am del 21 de abril de 1926. Fue la primera hija de los duques de York, Isabel y Jorge. Fue bautizada como Isabel Alejandra Maria en el Palacio de Buckingham el 29 de mayo del mismo año.

La monarca británica celebró su cumpleaños número 96.

La coronación de la reina Isabel II

La familia de la princesa Isabel no esperaba que la niña se convirtiera en reina algún día. Las expectativas eran que viviera una vida relativamente normal, dentro de su privilegio como parte de la familia real británica.

Su padre, el duque Jorge de York, era el segundo en la línea de sucesión, después de su hermano Eduardo VIII, por lo que sus hijas —Isabel y Margarita— ocuparían puestos muy lejanos en la línea de sucesión en la corona.

Publicidad

El destino de Isabel II cambió cuando su tío, el rey Eduardo VIII, abdicó en 1936 y ella, hija del rey Jorge VI, se convirtió en princesa heredera.

Luego de una enfermedad prolongada, el rey Jorge VI falleció el 6 de febrero de 1952. Isabel, con 25 años cumplidos, accedió inmediatamente al trono ese día y desde entonces ostenta el título de Isabel Segunda, por la Gracia de Dios, Reina del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y de sus otros Reinos y Territorios, jefa de la Mancomunidad de Naciones, defensora de la Fe.

Debido a su frágil salud, Jorge VI había cancelado una gira por los países de la Mancomunidad (o Commonwealth) a principios de 1952. En su lugar acudieron la entonces princesa de Gales y su esposo, el duque Felipe de Edimburgo. Isabel se enteró de la muerte de su padre y de su coronación como reina de Inglaterra en Kenia, a miles de kilómetros de Londres.

“Siguiendo las noticias, la gira fue abandonada y la joven princesa voló de vuelta a Gran Bretaña como reina. Ella fue recibida con honores por el primer ministro Wiston Churchil y otros oficiales en el aeropuerto, antes de regresar a Claren House, donde el estandarte real fue ondeado por primera vez en su reinado”, indica su biografía en el sitio web de la Casa Real Británica.

Publicidad

Isabel tuvo que esperar hasta el 2 de junio de 1953 para ser coronada, oficialmente, como reina de Inglaterra en una ceremonia en la Abadía de Westminster. Se trató de la primera ceremonia de coronación transmitida por televisión, en parte por el consejo de Felipe de Edimburgo, el esposo de Isabel y su leal acompañante hasta su muerte.

“La televisión trajo a casa a cientos de miles de personas en todo el Commonwealth el esplendor y el significado de la Coronación de una manera que nunca antes había sido posible”, señala la biografía oficial de la reina.

La Barbie de Isabel II

Coincidiendo con el cumpleaños, el fabricante estadounidense de juguetes Mattel sacó a la venta una muñeca Barbie con los rasgos de una Isabel II, con una tiara y una banda azul.

¿Cuántos nietos tiene?

Isabel II tuvo cuatro hijos: Carlos —el príncipe de Gales y heredero al trono— Ana, Andrés y Eduardo. Cada uno de ellos tuvo dos hijos, por lo que la reina tiene ocho nietos.

Los hijos de Carlos, que le siguen en la línea de sucesión, son Guillermo, el duque de Cambridge, y Enrique, el duque de Sussex.

Los nietos mayores de Isabel II son los hijos de la princesa Ana, Peter Phillips, de 44 años y Zara Tidall, de 40 años. Por decisión de sus padres —la princesa Ana y el capitán Mark Phillips— no tienen títulos nobiliarios ni reciben el trato de alteza real.

El príncipe Andrés tuvo dos hijas con su primera esposa, Sarah Ferguson: Beatriz y Eugenia de York.

Los otros dos nietos de la reina son los hijos de Eduardo y Sophie, los condes de Wessex. Se tratan de Luisa Windsor, de 18 años, y Jacobo Windsor, de 14 años.

Lo que se sabe de su relación con Harry y Meghan

La relación de los duques de Sussex con la familia real británica ha sido uno de las fuentes de noticias más importantes en los últimos años.

El príncipe Enrique (Harry) y su esposa, la actriz estadounidense Meghan Markle, anunciaron el 8 de enero de 2020 que se retirarían de sus deberes como miembros de alto rango de la familia real británica, tendrían independencia financiera y harían su vida en Estados Unidos.

Desde entonces, Enrique solo había visitado a la familia real para los funerales de su abuelo, el duque Felipe de Edimburgo, en abril del año pasado y para develar una estatua de su madre, la princesa Diana de Gales en el Palacio de Kensington, unos meses después, en julio de 2021. Meghan no lo acompañó en ninguna de las dos veces.

El fin de semana los duques de Sussex descongelaron un poco la relación con la reina Isabel, pues visitaron a la monarca previo a su llegada Países para dar comienzo a los Invictus Games.

De acuerdo con la prensa británica, Isabel II invitó a los duques de Sussex a formar parte de su celebración del Jubileo de Platino, en junio de este año. De acuerdo con The Telegraph, por su condición de miembros no activos de la familia real, la pareja no podría tomar protagonismo en otro tipo de eventos de corte oficial.

Los perros de Isabel, ¿cuántos tiene?

La afición de la reina Isabel II segunda por los perros de raza Corgi es tan grande que incluso le llegó a molestar al Príncipe Felipe, que se quejaba contra "los malditos chuchos (perros)" de la reina, siempre pegándosele a las piernas.

La soberana inglesa ha llegado a tener 30 Corgis de 14 generaciones. La mayoría fueron descendientes de Susan, una perrita que su padre, el rey Jorge VI, le regaló en su cumpleaños 18. En 2007, la reina Isabel II tenía 14 perros Corgi dando vueltas a su alrededor.

En 2015, la soberana anunció que no criaría más perros, ya que temía dejarlos en el desamparo si moría. Willow, su último perro, murió a los 14 años en abril de 2018.

¿Cuántas guerras ha vivió la reina de Reino Unido?

Como princesa de Gales y con solo 14 años, Isabel presenció el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Además de esa guerra, la reina ha presenciado otros conflictos bélicos: la guerra de Corea, la guerra de Vietnam, la guerra de los siete días entre Israel y las potencias árabes, la guerra de las Malvinas, la guerra del Golfo, la guerra de los Balcanes, la guerra de Afganistán, la invasión a Irak y más recientemente la invasión de Rusia a Ucrania.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad