La gran mayoría de la gente menor de 65 años en Francia está en contra de cualquier reforma que aumentará su tiempo de espera para “gozar de su día de reposo” como lo definía al retiro Diderot en la enciclopedia universal.
Los seguidores jóvenes de Jean-Luc Mélenchon —quien alcanzó el 22% de los votos de la primera ronda sin poder clasificar— se identifican más con la idea de rebajar la edad a 60 años. El retiro es un asunto para jóvenes preocupados por su futuro.
Dos visiones contrarias sobre el retiro
La candidata de la Agrupación Nacional (RN), Marine Le Pen, propone la posibilidad de que los franceses terminen su carrera laboral con una pensión completa desde los 60 para quienes trabajaron 160 trimestres completos mientras que el presidente saliente, Emmanuel Macron, abdica extender progresivamente hasta los 64 años.
De acuerdo con los diferentes grupos de sindicalistas, la reforma que propone el equipo de Emmanuel Macron no tiene ninguna justificación económica, mientras que para los administradores públicos actuales, lo que propone Le Pen no es viable.
Este será el tema del gran debate filosófico entre las dos principales personalidades políticas francesas.
Marine Le Pen propone atacar directamente el punto débil del sistema Macron, queriendo atraer nuevos votantes estratégicos, mientras que el presidente quiere implementar su continuidad.