Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia renueva asalto a Mariupol y los misiles alcanzan Odesa: Ucrania

El enemigo está tratando de estrangular la resistencia final de los defensores de la ciudad, dijo el asesor presidencial Oleksiy Arestovych
sáb 23 abril 2022 11:44 AM
Personas caminan cerca de edificios destruidos en Mariupol, Ucrania.JPG
Personas caminan cerca de edificios destuidos en Mariupol. Reuters.

Rusia reanudó su asalto contra los últimos defensores ucranianos atrincherados en una gigantesca fábrica de acero en Mariupol, dijo un funcionario ucraniano el sábado, días después de que Moscú declarara la victoria en la ciudad portuaria sureña y dijera que sus fuerzas no necesitaban tomar la planta.

Las fuerzas rusas estaban golpeando el complejo Azovstal con ataques aéreos y tratando de asaltarlo, dijo el asesor presidencial Oleksiy Arestovych, añadiendo que "el enemigo está tratando de estrangular la resistencia final de los defensores de Mariupol".

Publicidad

La mayor batalla del conflicto se ha librado durante semanas, mientras Rusia intenta capturar una ciudad considerada vital para sus intentos de unir la región oriental del Dombás con Crimea, la península del Mar Negro que Moscú tomó en 2014.

Dos misiles alcanzaron una instalación militar y dos edificios residenciales en la ciudad portuaria de Odesa, en el Mar Negro, y otros dos fueron destruidos, dijo el comando aéreo sur de las fuerzas armadas ucranianas. El asesor presidencial ucraniano Andriy Yermak dijo que cinco personas murieron y 18 resultaron heridas.

El número de muertos no ha podido ser verificado de forma independiente. El último gran ataque sobre o cerca de Odesa fue a principios de abril.

"El único objetivo de los ataques rusos con misiles en Odesa es el terror", tuiteó el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba. Moscú niega haber atacado a civiles en su "operación militar especial" que comenzó el 24 de febrero.

Un general ruso, Rustam Minnekayev, dijo el viernes que Moscú quiere controlar todo el sur de Ucrania, no sólo el Dombás. Ucrania afirmó que los comentarios indican que Rusia tiene objetivos más amplios que el declarado de desmilitarizar y "desnazificar" el país. Kiev y Occidente califican la invasión de guerra de agresión injustificada.

Las fuerzas rusas asediaron y bombardearon Mariupol desde los primeros días de la guerra, dejando en ruinas una ciudad en la que residían más de 400.000 personas. El sábado fracasó un nuevo intento de evacuar a los civiles, según dijo un ayudante del alcalde de Mariupol.

El Ministerio de Defensa ruso dijo el viernes que los últimos combatientes de Mariupol habían sido "bloqueados de forma segura" en la planta siderúrgica. El jueves, el presidente Vladimir Putin había declarado la ciudad "liberada", asegurando que las tropas no asaltarían Azovstal.

Arestovych, asesor político del presidente Volodímir Zelenski, dijo que las tropas ucranianas en el complejo de Azovstal siguen resistiendo "pese a la situación tan difícil" y están intentando contraatacar. En la planta hay también más de 1.000 civiles, según las autoridades ucranianas.

"Quiero ver el sol"
El batallón Azov, una milicia nacionalista destacada en la defensa de Mariupol, difundió un video que, según dijo, muestra a mujeres y niños refugiados en el complejo. Reuters no pudo verificar de forma independiente dónde o cuándo fue grabado.

Un niño anónimo que aparece en el video dijo que estaba desesperado por salir después de haber estado en el búnker durante dos meses.

"Quiero ver el sol porque aquí dentro hay poca luz, no como fuera. Cuando nuestras casas sean reconstruidas podremos vivir en paz. Que gane Ucrania, porque Ucrania es nuestra casa natal", afirmó.

Ucrania calcula que decenas de miles de civiles han muerto en Mariupol y dice que 100.000 civiles siguen allí. Naciones Unidas y la Cruz Roja afirman que el número de civiles asciende al menos a miles.

La actual ofensiva rusa se centra en el Dombás, donde los separatistas respaldados por Moscú controlan desde hace años partes de las regiones de Donetsk y Lugansk.

El sábado, el gobernador de Lugansk, Serhiy Gaidai, dijo que las fuerzas ucranianas se estaban retirando de algunos asentamientos a nuevas líneas defensivas para preservar sus unidades ante la intensificación del bombardeo de todas las ciudades de la región.

 
Publicidad
Publicidad