¿Sanciones a la energía rusa?
El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo que Putin y sus partidarios "sentirán las consecuencias" por los acontecimientos en Bucha. Los aliados occidentales acordarán nuevas sanciones contra Moscú en los próximos días, agregó, aunque el momento y el alcance del nuevo paquete no estaban claros.
La ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, afirmó que la Unión Europea debe debatir la prohibición del gas ruso, aunque otros funcionarios pidieron cautela ante medidas que podrían provocar una crisis energética europea.
El ministro de Relaciones Exteriores de Italia, otro país que depende de las exportaciones energéticas de Moscú, indicó que no vetaría las sanciones sobre el gas.
La Unión Europea alista un ambicioso paquete de sanciones contra Rusia
El francés Macron dijo que son necesarias nuevas sanciones, incluso sobre el petróleo y el carbón, y que había "pistas muy claras que apuntaban a crímenes de guerra" por parte de las fuerzas rusas.
Mientras el Consejo de Seguridad de la ONU se preparaba para debatir sobre Ucrania el martes, la alta representante de Derechos Humanos del organismo, Michelle Bachelet, dijo que los ataques y los fuertes bombardeos durante la invasión rusa habían matado a civiles en actos que podrían equivaler a crímenes de guerra.
Estados Unidos pedirá a la Asamblea General de la ONU que suspenda a Rusia del Consejo de Derechos Humanos, dijo la embajadora estadounidense ante la institución, Linda Thomas-Greenfield.
Moscú afirmó que los asesinatos en Bucha fueron un "montaje" para manchar el nombre de Rusia, y el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el lunes que los hechos no respaldan la versión ucraniana de los acontecimientos allí, instando a los líderes internacionales a no apresurarse a juzgar.