Esta situación en Europa y Nortemérica es cada vez es más grave. Un niño ha muerto y al menos otros 17 han requerido trasplantes de hígado, según la Organización Mundial de la Salud.
Este es el panorama.
Casos de hepatitis desconocida en niños
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado debido al alza de casos de hepatitis infantiles de origen desconocido.
Todo surgió en Reino Unido el 5 de abril cuando notificó 10 casos en Escocia de este mismo tipo de hepatitis en niños pequeños, previamente sanos, con un rango de edad de 11 meses a cinco años.
Según señala el gobierno británico, de estos diez casos, nueve comenzaron con síntomas de ictericia, diarrea, vómitos y dolor abdominal en marzo de 2022, mientras que uno de los pacientes comenzó el pasado mes de enero. Todos los casos fueron detectados cuando estaban hospitalizados.
Por otro lado, el 8 de abril, se identificaron un total 74 casos sólo en Reino Unido. De ellos, 49 situados en Inglaterra, 13 en Escocia y el resto en Gales e Irlanda del Norte.
En la actualidad, el país que cuenta con el mayor número de casos (114).
Luego se han revelado en España (13), Dinamarca (6), Irlanda (menos de 5), Países Bajos (4), Italia (4), Francia (2), Noruega (2), Rumania (1), y Bélgica (1), según datos de la OMS.
Fuera de Europa, Israel (12 casos) y Estados Unidos (al menos 9) se suman a la lista.