Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Niños huyen de Ucrania: "Dejamos a papá en Kiev, él ayudará a nuestros héroes"

Entre lágrimas, Mark Goncharuk, un menor de cerca de 8 años, cuenta cómo tuvo que despedirse de su padre para huir de su país. Mientras el conteo de infantes fallecidos y heridos va en aumento.
lun 28 febrero 2022 03:43 PM
Mark Goncharuk, un niño que vive en Kiev, narra como fue separarse de su padre a causa de la guerra)
Mark Goncharuk, en un video compartido por Reuters, narra cómo tuvo que caminar durante horas para poder salir de Ucrania, hasta ser rescatados por quienes lo entrevistan, a bordo de un vehículo.

“Dejamos a papá en Kiev, él venderá las cosas y ayudará a nuestros héroes y a nuestro ejército, incluso podría pelear”, dijo entre lágrimas Mark Goncharuk, un niño ucraniano de alrededor de ocho años que fue entrevistado mientras huía con su familia de Ucrania.

Publicidad
Así estudian, duermen y viven la guerra estos niños ucranianos

Al menos 16 de los casi 400 civiles muertos en los primeros días de invasión a Ucrania eran niños, según cifras extraoficiales. Madres y bebés se refugian en los búnkeres y hospitales, mientras los bombardeos caen en ciudades como Kiev.

Otros 45 infantes han resultado heridos y miles forman parte del casi medio millón de ucranianos que están refugiados en los países vecinos.

Mark Goncharuk, en un video compartido por Reuters, narra cómo tuvo que caminar durante horas para poder salir de Ucrania, hasta ser rescatados por quienes lo entrevistan, a bordo de un vehículo. Todo esto lo dice mientras esboza una leve sonrisa, en señal, tal vez, de agradecimiento hacia sus interlocutores. Aunque no está claro si las otras personas del video son sus familiares.

La situación de la infancia en Ucrania está haciendo que diversas asociaciones civiles llamen urgentemente a un alto en la guerra iniciada por Rusia.

Al amanecer del lunes, la embajada de Estados Unidos en Kiev tuiteó que los guardias fronterizos ucranianos estaban renunciando a los procedimientos de control de salida para las mujeres y los niños con el fin de reducir los tiempos de espera mientras empezaba a nevar.

Los niños han sido blanco de los bombardeos

La reunión en la Asamblea General en Nueva York se inició con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del conflicto iniciado el 24 de febrero con la invasión rusa de Ucrania. Desde entonces, de manera oficial, se han registrado 102 civiles muertos, incluyendo siete niños, dijo este lunes la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

Publicidad

No obstante, agencias como AP contabilizan 16 menores muertos, otros medios como The Guardian hablan de al menos 10 infantes como víctimas mortales de los combates iniciados por Vladimir Putin. Ataques que han incluido como blancos, accidentales o premeditados, a una guardería y a un jardín de niños.

“Me revuelve el estómago ver un ataque indiscriminado contra una guardería y un jardín de infantes donde los civiles buscan un refugio seguro. Simple y llanamente, esto debería investigarse como un crimen de guerra”, indicó Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional, a The Guardian.

El diario DailyMail narra la escena de un médico que, en el momento en que bombea oxígeno a una niña, se vuelve hacia la cámara de un fotógrafo de AP y le dice: “Muéstrale esto a Putin”.

Con información de Reuters, AFP, The Guardian, Amnistía Internacional y DailyMail.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad