Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis infantil aguda?

La Organización Mundial de la Salud calificó como muy urgente la detección de casos de hepatitis infantil de origen desconocido.
jue 05 mayo 2022 03:56 PM
dolor-ninos-hepatitis
Los organismos internacionales de salud han dado ha conocer los síntomas coincidentes entre los pacientes con hepatitis cuyo origen se desconoce.

El 2 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó como muy urgente la detección de casos de hepatitis infantil de origen desconocido en más de 20 países, situación a la que el organismo internacional le está dando prioridad absoluta.

"Es muy urgente y le estamos dando prioridad absoluta a esto y a trabajar muy estrechamente con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en la gestión y coordinación", aseguró el pasado lunes en Lisboa el director regional de Emergencias de la OMS, Gerald Rockenschaub.

Publicidad

La organización internacional detalló que ha sido notificada de al menos 228 casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido, y los países afectados son ya una veintena, casi el doble de los reportados hace poco más de una semana.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), detalló en la alerta que emitió a los hospitales que los primeros casos en los Estados Unidos se identificaron en octubre del 2021 en un hospital de niños de Alabama, donde se ingresó a cinco niños con lesiones significativas en el hígado de causa desconocida (incluidos algunos con insuficiencia hepática aguda), quienes además tuvieron resultados positivos en la prueba de adenovirus. Se descartaron los virus de la hepatitis A, hepatitis B y hepatitis C.

A principios de abril de esta año, Reino Unido registró síntomas de la dolencia en diez pacientes, todos menores de 10 años.

Hacia mediados de abril, ya se habían registrado 75 casos. También se informó de pacientes con un diagnóstico similar en Estados Unidos, Israel, Bélgica e Indonesia. Y fue en este último país donde se registraron las primeras víctimas fatales: tres menores murieron después de ser diagnosticados con la enfermedad.

El reporte más reciente ocurre en Latinoamérica este jueves en Argentina, país que reportó su primer caso de esta enfermedad, el paciente es un niño de ocho años que está internado en el Hospital de Niños de la ciudad de Rosario.

Publicidad

¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis aguda en niños?

A continuación te enlistamos los síntomas de la enfermedad que afecta a los menores de entre un mes a 16 años.

*Fiebre
*Fatiga
*Pérdida del apetito
*Náuseas
*Vómitos
*Dolor abdominal
*Orina oscura
*Heces de color claro
*Dolor en las articulaciones
*Ictericia (coloración amarilla de piel y mucosas), picor cutáneo, y pueden ser causados por virus.

Tanto expertos como la propia OMS han comenzado a teorizar sobre el posible origen de la enfermedad y han señalado que podría tratarse de un adenovirus, del tipo 41, que ha sido detectado en gran parte de los casos.

Sin embargo, lo que desconcierta a los médicos es que este virus es responsable de afecciones respiratorias y no hepáticas, por lo que la OMS ha dejado claro que hasta ahora se trata solo de una hipótesis.

En México, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) dio un aviso epiedemiológico a todas las unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel para en caso de recibir casos de menores de edad con estos síntomas, realizar las pruebas necesarias con la finalidad de descartar algún otro tipo de hepatitis.

“…en suero, plasma, heces, exudado faríngeo, biopsia respiratoria y hepática (si esta disponible) para todos los casos que cumplan con la definición de caso probable en el LESP o laboratorio de procesamiento, en caso de no contar con la técnica en la entidad se deberá enviar la muestra al InDRE por medio del LESP, solo en caso de no contar con resultado positivo a hepatitis A-E”, detalla la Conave.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad