Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Padecer de COVID grave puede restarte 10 puntos de coeficiente intelectual

La Universidad de Cambridge y el College de Londres sometieron a pruebas cognitivas a sobrevivientes de la enfermedad y descubrieron un deterioro cognitivo equivalente a 20 años de envejecimiento.
jue 05 mayo 2022 04:37 PM
cerebro-afectacciones
Diversos estudios realizados por universidades de Estados Unidos arrojaron sobre cómo afecta el COVID-19 al cerebro.

El deterioro cognitivo que provoca el padecimiento de COVID-19 grave equivale a perder 10 puntos de coeficiente intelectual, según indican científicos de la Universidad de Cambridge y el Imperial College de Londres.

La recuperación de una enfermedad grave de COVID no es rápida ni completa y aún se desconocen muchas de las secuelas que quedarán, en el largo plazo, en las personas afectadas. Un estudio reciente indicó que solo el 25% de los pacientes graves de COVID se recuperan completamente tras un año de haberse contagiado.

Publicidad

Ahora, un artículo publicado en la revista especializada eClinicaMedicine y escrito por expertos de la Universidad de Cambridge y el College de Londres develó el efecto negativo en las capacidades cognitivas de las personas tras haber padecido COVID grave.

Los científicos advierten que la pérdida de coeficiente intelectual es más patente y visible después de más de seis meses de haber padecido COVID. Aunque casi un tercio de estas personas informan que tienen síntomas de problemas cognitivos después de tres o seis meses en recuperación.

Para saber en qué grado se dan estas afectaciones, los investigadores sometieron a los individuos que habían padecido una enfermedad grave de COVID a diversas pruebas cognitivas computarizadas.

Y utilizaron para este fin la plataforma Cognitron, que mide diferentes aspectos de las facultades mentales como la memoria, la atención y el razonamiento. Además, evaluaron escalas de ansiedad, depresión y estrés postraumático. Y, finalmente, ajustaron los resultados con datos de control.

En los resultados de las pruebas iniciales, se observó que los sobrevivientes fueron menos precisos y con tiempos de respuesta más lentos que la población de control emparejada, y estos déficits eran detectables después de seis meses. Las personas que requirieron ventilación mecánica tuvieron el peor desempeño.

“La magnitud de la pérdida cognitiva es similar en promedio a la que se produce con un envejecimiento de 20 años, entre los 50 y los 70 años, y esto equivale a perder 10 puntos de IQ”, indica una publicación de difusión científica de la Universidad de Cambridge.

Publicidad

Más precisamente, los sobrevivientes de COVID grave tuvieron peor desempeño en las siguientes áreas:

  • Razonamiento analógico verbal
  • Dificultad para hallar palabras adecuadas
  • Velocidad de pensamiento más lenta
  • Disminución del consumo de glucosa cerebral en el área responsable de la atención, resolución de problemas complejos y memoria de trabajo, entre otras funciones. Desafortunadamente, aunque las personas pueden mejorar marginalmente, la recuperación total de estas funciones podía no llegar nunca.

“Seguimos a algunos pacientes hasta diez meses después de su infección aguda, por lo que pudimos ver una mejora muy lenta. Si bien esto no fue estadísticamente significativo, al menos va en la dirección correcta, pero es muy posible que algunas de estas personas nunca se recuperen por completo”, indicó David Menon de la División de Anestesia de la Universidad de Cambridge, autor principal del estudio.

Hasta el 5 de febrero de 2022, habían 654,333 pacientes habían sido hospitalizados durante la pandemia en México, según cifras oficiales . Pero se desconoce cuáles fueron las secuelas en el caso mexicano.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad