Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un nuevo motín en una prisión de Ecuador deja por lo menos 43 muertos

Los reclusos de la cárcel de la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas, en el centro del país sudamericano, azotado por el aumento sin freno del narcotráfico y de la violencia criminal.
lun 09 mayo 2022 02:19 PM
Un soldado cruza la calle mientras los miembros de las familias de los internos esperan afuera de prisión de Santo Domingo de los Tsáchilas en el centro de Ecuador.
Hasta finales de 2021 había en Ecuador más de 36,000 reclusos en 36 centros, entre prisiones y centros de rehabilitación social, cuya capacidad es de 30,000.

Al menos 43 reos muertos dejó un motín en una prisión en el centro de Ecuador, azotado por el aumento sin freno del narcotráfico y de la violencia criminal, informaron este lunes las autoridades.

"Hasta el momento se cuentan 43 internos fallecidos" por el motín en la cárcel Bellavista en Santo Domingo los Tsáchilas (Colorados, a unos 80 Km de Quito), indicó la Ficalía en Twitter, señalando que la información está "en desarrollo".

Publicidad

"La mayoría de ellos, por no decir casi el cien por ciento, a simple vista se puede observar, fueron privados de la vida con arma blanca, no con arma de fuego", dijo el ministro de Interior, Patricio Carrillo, en rueda de prensa.

El ministro añadió que la mayoría de cuerpos "fueron expuestos y agredidos en los pabellones y en las celdas" y precisó que se logró la recaptura de 112 personas privadas de la libertad, que se encontraban ya en el exterior de la cárcel, unos por salvar su vida y otros con intención de fugarse.

Carrillo declaró que las autoridades tienen "el control de todos los pabellones".

Se ha dispuesto a la Policía Nacional y coordinado con las Fuerzas Armadas para que se custodien las carreteras que unen la cárcel con el cantón (municipio) y con el resto de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Heridos con el rostro golpeado eran trasladados en camionetas y ambulancias para recibir atención médica, mientras familiares de los presos se agolpaban en las inmediaciones del centro penitenciario, constató la AFP.

Debido a la gravedad de algunos heridos, el ministro no descartó que la cifra de fallecidos pueda ascender en la próximas horas.

Carrillo anotó que los enfrentamientos en la cárcel, donde hubo 13 heridos (algunos de ellos graves), ocurrió entre una organización criminal autodenominada Los Lobos y otro grupo delictivo disidente de este, autodenominado R7.

Publicidad

Las autoridades reiteraron que un choque entre bandas estaba detrás de la violencia en Bellavista.

"Este es un lamentable resultado de la violencia entre bandas", dijo en Twitter el presidente Guillermo Lasso, de gira en Israel. El mandatario envió su "sentido pésame a los familiares" de los fallecidos.

Brutalidad en las prisiones de Ecuador

En las prisiones ecuatorianas han muerto brutalmente 350 reclusos desde febrero de 2021 en medio de una violencia que el gobierno atribuye al enfrentamiento de grupos criminales vinculados al narcotráfico.

Pese a múltiples medidas —que incluyen la asignación de presupuesto, el traslado de los reos más peligrosos a un solo centro y la creación de una comisión de pacificación— el gobierno de Lasso no ha podido frenar las masacres carcelarias, de las peores de Latinoamérica.

El ministro consideró que se debe someter a los cabecillas de las bandas a regímenes disciplinarios más exigentes.

Según el funcionario, tras los incidentes se realizaron requisas y encontraron "encaletadas (escondidas) armas de fuego".

Recientemente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un informe sobre la crisis carcelaria de Ecuador en el que instaba al Gobierno a recuperar el control interno de las cárceles, dar condiciones dignas a los presos y elaborar una políticas de prevención del delito donde no prime el encarcelamiento.

Hasta finales de 2021 había más de 36,000 reclusos en 36 centros, entre prisiones y centros de rehabilitación social, cuya capacidad es de 30,000, aunque el hacinamiento llegaba al 62% en cárceles como la de Guayaquil, la más poblada del país con 7,231 reos y escenario de los episodios más sangrientos vividos el año pasado.

Para solucionar la crisis carcelaria, el gobierno del presidente, Guillermo Lasso, está en vías de contratar a 1,400 nuevos agentes penitenciarios, conceder alrededor de 5,000 indultos a presos condenados por delitos menores y desarrollar la primera política del país de derechos humanos hacia la población penitenciaria.

Con información de AFP y EFE

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad