Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es la viruela del mono y por qué preocupa a la OMS?

Están aumentando los casos de esta enfermedad que es endémica de África, pero que ya se presentó en Europa y América.
jue 19 mayo 2022 06:30 AM

Estados Unidos se unió a los países donde se han detectado casos positivos de la viruela de mono, enfermedad endémica de África occidental, pero que ya atrajo la atención de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a que se han detectado en naciones donde no es común. En México también ya se detectó el primer caso de viruela del mono .

El caso positivo en Estados Unidos se trata de un hombre adulto que había viajado recientemente a Canadá, informó en un comunicado el Departamento de Salud de Massachusetts.

Publicidad

Desde principios de mayo se han detectado casos en Reino Unido, y en las semanas siguientes se sumaron España y Portugal, sobre todo entre la comunidad homosexual.

En España se activó una alerta sanitaria tras la detección de 23 casos positivos de la también llamada viruela del simio.

¿Qué es la viruela del mono?

Al igual que la viruela, la del mono pertenece al grupo de los Orthopoxvirus. A pesar de su nombre, los primates no humanos no son reservorios del virus de la viruela del mono. Si bien se desconoce el reservorio, los posibles candidatos son los roedores pequeños que habitan en las selvas tropicales de África, sobre todo en las regiones occidental y central de ese continente.

La enfermedad aparece en seres humanos en África de manera esporádica y en ocasiones provoca brotes epidémicos. La mayoría de los casos denunciados ocurrieron en la República Democrática del Congo, por lo que ahora, su aparición en los continentes de Europa y América atrae las alertas.

Esta enfermedad, causada por un virus de viruela transmitido de los animales a los humanos, se contagia por contacto con una persona infectada o con sus fluidos corporales, incluida la saliva. Sin embargo, según la agencia británica de seguridad sanitaria (UKHSA), el virus no se contagia "fácilmente" entre personas por lo que el riesgo para la población es "bajo".

Suele aparecer en África, no se dispone de tratamiento para ella y se cura sola.

Publicidad

¿En qué países ya se detectaron casos de la viruela de mono?

*Estados Unidos
*Canadá
*Reino Unido
*España
*Portugal

¿Cuáles son los síntomas de la viruela de mono?

Sus síntomas incluyen:
*Fiebre
*Dolor de cabeza
*Dolores musculares
*Dolor de espalda
*Ganglios linfáticos inflamados
*Escalofríos
*Fatiga

Pueden aparecer erupciones cutáneas, a menudo en la cara, y extenderse a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales, antes de pasar por varias etapas, formar costras y caer.

La UKHSA instó a los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres a que estén "atentos a las erupciones o lesiones inusuales".

Publicidad
Publicidad
Publicidad