El juez Raymond J. Dearie anunció la sentencia, muy inferior a los 9 a 11 años que pedía la fiscalía, que los acusó de recibir 28 millones de dólares en sobornos de la multinacional brasileña, de los cuales 19 millones habían transitado por cuentas estadounidenses.
Los fiscales buscaban penas de entre nueve y 11 años de cárcel para Ricardo Martinelli, de 43 años, homónimo de su padre, y Luis Martinelli, de 40. Por su parte, la defensa de los hermanos consideró que ambos habían cumplido ya su condena durante su detención en Guatemala y Nueva York.
El caso se deriva de la declaración de culpabilidad de Odebrecht en 2016 por cargos de soborno y lavado de dinero relacionados con el pago de más de 700 millones de dólares en sobornos a funcionarios latinoamericanos para ganar contratos.
Delataron a su padre
Ambos han sido acusados, desde 2020, por la fiscalía del Distrito Este de Nueva York de recibir sobornos "para beneficio de un alto funcionario" en Panamá" que, además, es un "familiar cercano" de ellos.
Y, según apunta el diario panameño La Prensa, esa persona cercana es su propio padre, el expresidente Ricardo Martinelli Berrocal. Tal como se exhibió en la lectura de la sentencia. Tanto la defensa de los dos hermanos acusados, como la fiscalía afirmaron durante la audiencia de este viernes que el exmandatario se benefició de los sobornos.
Asimismo, se apunta que la defensa se refirió a los hermanos como "dos niños asustados" que siguieron las órdenes de su padre.
Con información de AFP y Reuters.