Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hijos de expresidente de Panamá delatan a su padre por sobornos de Odebrecht

Fueron sentenciados a tres meses de prisión por lavado de dinero en Estados Unidos, por el caso Odebrecht. En la audiencia indicaron que siguieron órdenes del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal.
vie 20 mayo 2022 05:43 PM
Hijos de expresidente de Panamá delatan a su padre por sobornos de Odebrecht
El presidente Ricardo Martinelli tiene prohibido salir de su país y está sujeto a una investigación por los casos de soborno en Odebrecht.

Dos hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli fueron sentenciados el viernes a tres años de prisión en un tribunal de Estados Unidos por ayudar a lavar millones de dólares en pagos de sobornos que la constructora brasileña Odebrecht hizo a un alto funcionario del istmo, informaron medios locales.

Además, tendrán que pagar una multa de unos 250,000 dólares.

Publicidad

El juez Raymond J. Dearie anunció la sentencia, muy inferior a los 9 a 11 años que pedía la fiscalía, que los acusó de recibir 28 millones de dólares en sobornos de la multinacional brasileña, de los cuales 19 millones habían transitado por cuentas estadounidenses.

Los fiscales buscaban penas de entre nueve y 11 años de cárcel para Ricardo Martinelli, de 43 años, homónimo de su padre, y Luis Martinelli, de 40. Por su parte, la defensa de los hermanos consideró que ambos habían cumplido ya su condena durante su detención en Guatemala y Nueva York.

El caso se deriva de la declaración de culpabilidad de Odebrecht en 2016 por cargos de soborno y lavado de dinero relacionados con el pago de más de 700 millones de dólares en sobornos a funcionarios latinoamericanos para ganar contratos.

Delataron a su padre

Ambos han sido acusados, desde 2020, por la fiscalía del Distrito Este de Nueva York de recibir sobornos "para beneficio de un alto funcionario" en Panamá" que, además, es un "familiar cercano" de ellos.

Y, según apunta el diario panameño La Prensa, esa persona cercana es su propio padre, el expresidente Ricardo Martinelli Berrocal. Tal como se exhibió en la lectura de la sentencia. Tanto la defensa de los dos hermanos acusados, como la fiscalía afirmaron durante la audiencia de este viernes que el exmandatario se benefició de los sobornos.

Asimismo, se apunta que la defensa se refirió a los hermanos como "dos niños asustados" que siguieron las órdenes de su padre.

Con información de AFP y Reuters.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad