Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El número de muertos por el tiroteo en una escuela en Texas sube a 19 niños

Además de los estudiantes, dos profesores murieron en un ataque en una escuela primaria en Uvalde, que en su mayoría tiene estudiantes hispanos.
mar 24 mayo 2022 06:54 PM
Niños vestidos con un uniforme azul y custodiados po policías entran en un autobús amarillo para evacuarlos de una escuela primaria de Uvalde, Texas, donde hubo un tiroteo.
Uno de los profesores de la escuela está entre las víctimas.

Al menos 19 niños y dos adultos murieron en un tiroteo en una escuela primaria de la localidad de Uvalde, Texas, Estados Unidos. El agresor, Salvador Ramos, también falleció .

El presunto atacante tenía 18 años. Aún se desconocen sus motivos.

Publicidad

El agresor "disparó y mató, de manera horrible e incomprensible, a 14 estudiantes y mató a un maestro", dijo en una conferencia más temprano el gobernador de Texas, Greg Abbott.

Precisó que el atacante, identificado como el adolescente local Salvador Romas, también había "fallecido", y agregó que "se cree que los agentes que respondieron lo mataron”.

Tiroteo en una escuela en Texas deja al menos 16 muertos, 14 de ellos son niños

La policía local había dicho previamente que un sospechoso había sido detenido luego del tiroteo, que comenzó sobre el mediodía.

En el lugar se veía a pequeños grupos de niños zigzagueando entre autos y autobuses estacionados, algunos tomados de la mano mientras salían bajo escolta policial de la escuela, que tiene alumnos de entre siete y 10 años.Los motivos del ataque aún no están claros.

Heridos en hospitales de Texas

Los motivos del ataque se desconocen por el momento.

Más temprano, el Hospital Uvalde Memorial había dicho en Facebook que había atendido a "13 niños", y agregó que dos personas "habían muerto" cuando llegaron, sin especificar sus edades.

Una mujer de 66 años también se encuentra en "estado crítico", anunció otro hospital, el University Health, ubicado en la cercana ciudad de San Antonio, Texas, que dijo haber recibido "dos pacientes", un adulto y un niño.El tiroteo ocurrió en la Escuela Primaria Robb, en Uvalde, Texas, una localidad ubicada entre San Antonio y la frontera con México.

Publicidad

La escuela, adonde asisten alumnos de segundo a cuarto grado, pidió a los padres que no recogieran a sus hijos hasta tanto no se hubieran contabilizado todos.

"Por favor, no recojan a los estudiantes en este momento. Los estudiantes deben ser contabilizados antes de que sean entregados a su cargo. Se les notificará para que recoja a los estudiantes una vez que todos estén contabilizados", señaló en su sitio web.

Más de 500 niños, casi el 90% de ellos hispanos, estudiaron en la escuela durante el año escolar 2020-2021, según datos estatales. La mayoría de los alumnos de esta escuela son económicamente desfavorecidos.

"Ya basta”

La Casa Blanca ordenó que ondearan banderas a media asta por las víctimas, cuyas muertes provocaron una ola de conmoción.

"Sus oraciones están con las familias afectadas por este terrible evento y hablará esta noche", cuando el presidente Joe Biden volverá de su viaje a Asia, dijo la portavoz presidencial Karine Jean-Pierre.

“Ya basta", dijo el martes la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y pidió "actuar" para el control de armas después del tiroteo. "Nuestros corazones se siguen rompiendo", dijo, refiriéndose a la letanía de tiroteos en escuelas en Estados Unidos. "Tenemos que tener el coraje de actuar”.

El gobierno de México lamentó el "trágico incidente" y condenó "enérgicamente" este acto de violencia.

Publicidad

"México extiende su más sincero pésame a todas las familias afectadas y ofrecerá todo el apoyo consular a las personas mexicanas que así lo requieran", dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores en Twitter.

La cancillería indicó que el Consulado de México en Eagle Pass México es quien brindará apoyo a los mexicanos afectados y que atiende llamados al número (830) 281 1952.

Ted Cruz, un senador estadounidense de Texas, tuiteó que él y su esposa estaban rezando por los niños y las familias "en el horrible tiroteo en Uvalde"."Gracias a las heroicas fuerzas del orden público y a los socorristas por actuar con tanta rapidez", agregó el legislador republicano.

Pero el senador Chris Murphy, un demócrata de Connecticut, donde fue el tiroteo en Sandy Hook de 2012, hizo un apasionado llamado a sus colegas a tomar medidas concretas para evitar más violencia.

"Esto no es inevitable, estos niños no tuvieron mala suerte. Esto solo sucede en este país y en ningún otro lugar. En ningún otro lugar los niños pequeños van a la escuela pensando que podrían recibir un disparo ese día", dijo Murphy, rogando " encontrar una manera de aprobar leyes que hagan que esto sea menos probable”.

Una epidemia de tiroteos

La violencia mortal en esta escuela de Texas tiene lugar luego de otros tiroteos masivos en Estados Unidos este mes.

El tiroteo fue el más mortífero desde que 14 adolescentes y tres adultos fueron asesinados en una escuela secundaria en Parkland, Florida en 2018, y el peor en una escuela primaria desde el tiroteo de Sandy Hook en Connecticut en 2012, en el que murieron 20 niños y seis empleados.

Las 10 peores tiroteos en EU de los últimos años

A pesar de los tiroteos masivos recurrentes y una ola nacional de violencia armada, múltiples iniciativas para reformar las regulaciones sobre armas han fracasado en el Congreso de Estados Unidos, dejando que los estados y los consejos locales promulguen sus propias restricciones.

Estados Unidos registró 19,350 homicidios con armas de fuego en 2020, casi un 35% más que en 2019, según los datos más recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la principal agencia de salud pública estadounidense.

Con información de AFP y EFE

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad