Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Me tengo que vacunar ya para evitar contagiarme de viruela del mono?

La OMS dio a conocer su postura respecto a la vacunación masiva contra la viruela de mono. Esto es lo que debes saber.
vie 27 mayo 2022 11:44 AM
(Fotografía temática de vacuna contra viruela del mono)
Expertos de la OMS señalaron que hasta la fecha se han registrado cerca de 200 casos de viruela de mono en países no endémicos.

El creciente número de casos de viruela de mono llama la atención de especialistas de la salud, quienes trabajan para comprender mejor el alcance de la enfermedad. Ante ello surge la duda de si será necesario vacunar a la población contra esta enfermedad, como sucedió con el COVID-19.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que no es prioritario iniciar la vacunación masiva contra la viruela de mono.

Publicidad

Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS señaló que lo más probable es que sí exista una vacunación pero no a gran escala.

"(…) probablemente cada país necesitará un pequeño contingente de vacunas, no a gran escala", dijo.

Sobre los quiénes podrían ser vacunados, Lewis indicó que aunque cada país podría establecer sus propias directivas ante la actual situación, desde 2013 se recomienda para este tipo de virus sobre todo inmunizar a personal de laboratorio, trabajadores sanitarios y de primeros auxilios.

Expertos de la organización señalaron que hasta la fecha se han registrado cerca de 200 casos en países no endémicos.

"El rastreo de contactos, el estudio de los casos y el aislamiento son por ahora las principales herramientas para controlar la enfermedad", añadió Rosamund Lewis, del departamento de viruela de la OMS.

La directora de Enfermedades Epidémicas y Pandémicas de la OMS, Sylvie Briand, añadió por su parte que la organización excluye por ahora recomendar limitaciones de viajes en relación con el actual brote.

También anunció que los días 2 y 3 de junio se celebrará una sesión de consultas con la participación de más de 2,000 expertos en la que se analizará el actual brote de viruela del mono y medidas para combatirla mediante tests, tratamientos y vacunas.

¿Ya existe una vacuna contra la viruela de mono?

La vacuna contra la viruela convencional, una enfermedad más grave pero erradicada en el planeta desde 1978, es altamente efectiva, aunque la OMS reconoció que no tiene datos sobre las dosis almacenadas en el planeta y pidió a los países que las posean que informen de ello.

Publicidad

Paralelamente, una vacuna más moderna contra la viruela del mono ha sido aprobada por las autoridades sanitarias de Estados Unidos y Canadá, aunque todavía no ha sido sometida a estudios de calificación de la OMS, señaló Lewis.

Con información de EFE

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad