Dobbs v. Jackson Women's Health Organization marca la primera vez que la Corte fallará sobre la constitucionalidad de una prohibición del aborto antes de la viabilidad desde Roe v Wade.
El estado de Mississippi le ha pedido a la Corte no solo que confirme su prohibición del aborto, sino que anule la decisión de Roe v Wade y determine que no existe el derecho constitucional al aborto.
¿Que es el Dobbs v. Jackson Women's Health Organization?
Dobbs v. Jackson Women's Health Organization es un caso legal argumentado ante la Corte Suprema de Estados Unidos en diciembre de 2021, que abordó la cuestión de si todas las prohibiciones estatales de abortos electivos realizados antes del punto de viabilidad fetal son inconstitucionales.
Esa pregunta había sido respondida afirmativamente décadas antes por la decisión de la Corte Suprema en Roe v. Wade (1973), que reconoció un derecho constitucional a obtener un aborto antes de aproximadamente el final del segundo trimestre del embarazo (que la Corte entendió como el punto habitual de viabilidad fetal).
En su fallo en Planned Parenthood of Southeastern Pennsylvania v. Casey (1992), la Corte afirmó la “determinación esencial” de Roe , que describió en parte como “un reconocimiento del derecho de la mujer a optar por un aborto antes de que sea viable y a obtenerlo”, sin injerencia indebida del Estado.
Como explicó la Corte, un estado interfiere indebidamente en el derecho al aborto de previabilidad si sus restricciones “imponen una carga indebida sobre la capacidad de la mujer para tomar esta decisión” o presentan “un obstáculo sustancial al derecho efectivo de la mujer a elegir el procedimiento".
No obstante las decisiones de la Corte en Roe y Casey y sus otros fallos que reafirman el derecho constitucional al aborto previo a la viabilidad, Mississippi, el apelante estatal en Dobbs v. Jackson Women's Health Organization, afirmó que las leyes que prohíben los abortos previos a la viabilidad no son necesariamente inconstitucionales.
Los estados pueden “prohibir los abortos electivos antes de que sean viables”, argumentó el estado, “porque nada en el texto constitucional, la estructura, la historia o la tradición respalda el derecho al aborto”.
Dobbs v. Jackson Women's Health Organization atrajo la atención nacional porque un fallo de la Corte Suprema a favor de Mississippi cumpliría un objetivo de larga data del movimiento contra el aborto al permitir que los estados prohíban casi todos los abortos en sus jurisdicciones.