Los estados son Arkansas, Idaho, Kentucky, Luisiana, Misisipi, Misuri, Dakota del Norte, Oklahoma, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Utah y Wyoming, según el Instituto Guttmacher, un grupo de investigación sobre el derecho al aborto.
Se espera que un puñado de estados del Medio Oeste y del Suroeste mantengan el aborto legal, como Colorado, Illinois, Kansas, Minnesota y Nuevo México, de acuerdo con el Instituto Guttmacher.
En ese caso, una mujer de Miami, Florida tendria que conducir 11 horas, o más de 1,100 kilómetros, para llegar a Carolina del Norte, donde se espera que el aborto siga siendo legal.
Sobre si algunas de las mujeres estadounidenses que busquen acceder a un aborto legal usaran a México como una opción, Díaz de León Ballesteros recordó que, aunque el aborto está despenalizado, aún no está reglamentado en la mayoría de los estados.
De los estados de México que tienen frontera con Estados Unidos, solo Baja California ha aprobado una ley para legalizar el aborto. Este territorio colinda con California, donde el aborto seguirá siendo legal, según anunció el gobernador demócrata Gavin Newsom.
Además, para muchas mujeres estadounidenses será mucho más barato trasladarse a otro estado dentro de Estados Unidos, a pagar un vuelo a los lugares de México donde es legal abortar.
Con información de Reuters