Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OMS discute hoy si declara la viruela del mono una emergencia sanitaria mundial

Hasta la fecha, esta máxima alerta solo está vigente para el COVID y la polio y ayudaría a unificar esfuerzos para hacer frente a la propagación de esta enfermedad.
jue 23 junio 2022 11:29 AM
(Fotografía temática de viruela del mono)
Esta enfermedad, en algunas de sus variantes, logró cobrar la vida del 10% de los infectados en África.

La Organización Mundial de la Salud se encuentra, este jueves, discutiendo la posibilidad de declarar la viruela del mono como una emergencia sanitaria mundial. En seis semanas, se han confirmado 3,500 contagios, en cerca de 42 países.

La “emergencia de salud pública de importancia internacional” es el máximo nivel de alerta que puede declarar la OMS y está vigente, en la actualidad, para el COVID-19 y la polio. La semana pasada, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director del organismo, describió la reciente epidemia de viruela del mono como “inusual y preocupante”.

Publicidad

La enfermedad ha afectado a África central y occidental durante décadas y han existido versiones que cobran la vida de hasta el 10% de los infectados. Ahora, de manera “inusual”, está afectando a países fuera de África, principalmente en Reino Unido, algunos países de Europa e incluso Norteamérica. No obstante, del total de infectados alrededor del mundo desde el 1 de enero hasta el 15 de junio, solo uno falleció.

En este sentido, la OMS podría declarar dicha alerta después de su discusión, este jueves, en Ginebra, Suiza. La decisión podría ser comunicada el viernes, en una conferencia de prensa. Pero esto podría cambiar en cualquier momento, dependiendo de las evaluaciones de los especialistas.

Solo hay un laboratorio que fabrica la vacuna

Los pedidos se han disparado en el laboratorio danés Bavarian Nordic, el único que fabrica una vacuna ya homologada contra la viruela del mono, pero sus responsables están convencidos de poder satisfacer la demanda que actualmente se presenta en el mundo.

“La homologación (de las autoridades sanitarias estadounidenses) recibida en 2019 (...) se ha convertido de repente en algo pertinente para la salud internacional”, dijo sonriente su vicepresidente, Rolf Sass Sørensen, en la sede de la empresa, ubicada en el puerto de Copenhague.

“Con la demanda actual, podemos fácilmente abastecer el mercado mundial. Tenemos algunos millones de dosis a granel, podemos meterlas en frascos y asegurar que la epidemia actual es tratada”, explicó a AFP.

Bavarian Nordic dispone de una capacidad de producción anual de 30 millones de dosis en su fábrica en el norte de la capital danesa. Su vacuna antivariólica es un suero de tercera generación, una vacuna viva que no se replica en el organismo humano.

Con información de AFP.

Publicidad
Publicidad
Publicidad