Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irán y la UE reanudarán conversaciones sobre el tema nuclear

Las grandes potencias acusan a Teherán de buscar hacerse con una bomba atómica, pese a su versión de que solo busca fines civiles.
sáb 25 junio 2022 02:36 PM
armas nuclerares istock
Los países acusan que Teherán de buscar hacerse con una bomba atómica. (iStock)

La Unión Europea e Irán anunciaron una pronta reanudación de las conversaciones sobre el expediente nuclear, suspendidas desde hace casi cuatro meses, con ocasión de la visita a Teherán del dirigente europeo Josep Borrell.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), y el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir Abdollahian, hicieron estos anuncios en una conferencia de prensa conjunta en Teherán después de un encuentro de dos horas.

Para hacer avanzar el proceso, Borrell indicó que habrá contactos "indirectos" entre Estados Unidos e Irán pronto en "un país del Golfo".

Publicidad

El desplazamiento de Borrell se produjo en un momento de estancamiento de las conversaciones lanzadas en abril de 2021 entre Irán y las grandes potencias, Rusia, Estados Unidos, China, Francia, el Reino Unido y Alemania.

El diálogo tiene como objetivo que Estados Unidos retorne al acuerdo internacional alcanzado en 2015 para limitar el programa nuclear iraní.

Washington se retiró unilateralmente del pacto en 2018 durante el gobierno de Donald Trump e Irán se desligó progresivamente de sus compromisos.

El pacto de 2015 alivió las asfixiantes sanciones contra Irán a cambio de una limitación de su programa nuclear. Las grandes potencias acusan a Teherán de buscar hacerse con una bomba atómica, pese a su versión de que solo busca fines civiles.

"El principal objetivo de mi visita es romper la dinámica actual, es decir, la dinámica de la escalada" y terminar con el bloqueo en que se hallan las conversaciones, declaró Borrell durante una rueda de prensa, en la que anunció que el diálogo se retomará "en los próximos días".

"Cuando digo en los próximos días, quiero decir rápida e inmediatamente", recalcó.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad