¿Arsenal chino duplicado?
Pese a la entrada en vigor del tratado sobre la prohibición de armas nucleares de principios de 2021, tras su ratificación por 50 países, y la prolongación por cinco años del tratado ruso-estadounidense Start, el contexto ya se había degradado estos últimos años, según el Sipri.
Todo ello debido a la preocupación en torno al programa nuclear iraní o el desarrollo por Rusia de misiles hipersónicos, difíciles de interceptar, entre muchos otros factores.
Actualmente Moscú y Washington controlan el 90% del arsenal nuclear mundial.
Según las últimas estimaciones del Sipri, Rusia sigue siendo a principios de 2022 la primera potencia atómica mundial con 5,977 cabezas (280 menos en un año) desplegadas, almacenadas o a la espera de ser desmanteladas
Estados Unidos tiene 5,428 cabezas (-120) pero con más armas desplegadas (1,750). Siguen China (350), Francia (290), Reino Unido (225), Pakistán (165), India (160) e Israel (90), única potencia de las nueve que no reconoce oficialmente poseer el arma nuclear.
Pese a diplomáticas declaraciones, "todos los Estados dotados del arma nuclear aumentan o modernizan sus arsenales y la mayoría de ellos endurecen su retórica nuclear y el rol de las armas atómicas en sus estrategias militares" según el Sipri.
"En China, está en curso un sustancial aumento del arsenal nuclear, con imágenes satélite mostrando la construcción de más de 300 nuevos silos de misiles" afirma el organismo
Según el Pentágono, China podría llegar a tener 700 cabezas antes de 2027, es decir duplicar las actuales.
En lo que respecta a Corea del Norte, el Sipri estima por primera vez que el régimen de Kim Jong-Un ha ensamblado unas 20 cabezas nucleares.