El juez del Tribunal de Distrito en Texas, Matthew Kacsmaryk, designado por Trump, dijo que la administración Biden violó la ley federal de regulación cuando no consideró "varios de los principales beneficios" del programa y actuó "arbitraria y caprichosamente" al ponerle fin.
En un intento por abordar las preocupaciones legales, el gobierno de Biden volvió a publicar un memorando en el que ponía fin al MPP en octubre de 2021.
Pero por orden judicial, la administración Biden se vio obligada a reiniciar el programa MPP a principios de diciembre de 2021. Funcionarios estadounidenses y mexicanos dijeron entonces que se añadieron nuevas protecciones humanitarias para responder a las preocupaciones de México.
Más tarde, en diciembre, el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, de tendencia conservadora, rechazó el nuevo esfuerzo de Biden para poner fin al programa y se puso del lado del juez del tribunal inferior, lo que llevó a Biden a apelar ante la Corte Suprema.
¿Qué ha ocurrido desde que Biden reinicio el MPP?
Desde que se reinició el programa MPP por orden judicial, casi 4,400 migrantes que buscaban asilo en la frontera entre Estados Unidos y México han sido devueltos, según datos del Departamento de Seguridad Nacional hasta mediados de junio.
Funcionarios mexicanos plantearon preocupaciones humanitarias sobre el reinicio del programa y pidieron a Estados Unidos que proporcionara atención médica, vacunas contra covid-19, recursos para refugios de migrantes y asesoramiento jurídico a los solicitantes de asilo que regresen a México.