Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un tiroteo durante un desfile del 4 de julio en Chicago deja cinco muertos

Los hechos ocurrieron en el suburbio de Highland Park. El consulado de México en Illinois ya abrió una línea de apoyo a los connacionales, en caso de que sea necesario.
lun 04 julio 2022 12:16 PM

Seis personas murieron y al menos dos docenas resultaron heridas el lunes, cuando un tirador aparentemente desde una azotea disparó en medio de un desfile del 4 de Julio en el acaudalado suburbio de Highland Park, en Chicago, según las autoridades, lo que hizo que los espectadores aterrorizados huyeran del lugar.

Las autoridades dijeron en una conferencia de prensa que seis personas murieron y 24 fueron trasladadas a hospitales. Se recuperó un rifle de la escena.

Publicidad

El sospechoso, descrito por la policía como un hombre blanco de entre 18 y 20 años, escapó y es considerado "armado y peligroso".

"Nuestra comunidad estaba aterrorizada por un acto de violencia que nos ha sacudido hasta la médula. Nuestros corazones están con las familias de las víctimas durante este momento devastador", dijo la alcaldesa de Highland Park, Nancy Rotering, en la conferencia de prensa.

#EnFotos l Un tiroteo en Chicago deja al menos 6 muertos y 24 heridos

Sillas y mantas abandonadas después de un tiroteo en un desfile del 4 de julio el 4 de julio de 2022 en Highland Park, Illinois. Los informes indican que al menos cinco personas murieron y 19 resultaron heridas en el tiroteo masivo.

Tiroteo en 4 de julio

Un hombre abrió fuego y dejó al menos seis muertos y 24 heridos este lunes durante un desfile por el Día de la Independencia de Estados Unidos en Highland Park, una localidad al norte de Chicago, informaron autoridades.
Jim Vondruska©/Getty Images
Un oficial de policía cruza una calle después de que estallaran disparos en una ruta del desfile del 4 de julio en el rico suburbio de Highland Park, Illinois, EE. UU.

Repuesta policial

Las autoridades estadounidenses detectaron este lunes disparos en una ruta de un desfile del 4 de julio en el acaudalado suburbio de Highland Park, en Chicago, dijo la oficina del alguacil del condado de Lake.
WLS-TV/ABC7/Reuters
Socorristas trabajan en la escena de un tiroteo en un desfile del 4 de julio el 4 de julio de 2022 en Highland Park, Illinois. Los informes indican que al menos seis personas murieron.

Un momento delicado

El tiroteo ocurre en un momento en que la violencia por armas de fuego está fresca aún en la mente de muchos estadounidenses.
Jim Vondruska©/Getty Images
Una residente usa su teléfono después de un tiroteo en un desfile del 4 de julio el 4 de julio de 2022 en Highland Park, Illinois.

Sin celebraciones

Las celebraciones del 4 de Julio se suspendieron tanto en Highland Park como en el cercano municipio de Evanston.
Jim Vondruska©/Getty Images
La policía se despliega después de que estallaran disparos en una ruta del desfile del 4 de julio en el rico suburbio de Highland Park, Illinois.

Todas las agencias

Varias agencias policiales, incluyendo el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la policía estatal y la policía local, colaboran en la respuesta al ataque.
WLS-TV/ABC7/Reuters
El cochecito de un niño con un globo de estrellas y rayas adjunto se deja después de que estallaran disparos en una ruta del desfile del 4 de julio en el lujoso suburbio de Highland Park

Temor

Los tiros sembraron el pánico en las calles de Highland Park, pueblo acomodado a orillas del lago Michigan, donde cientos de personas se habían concentrado en la mañana para las celebraciones del 4 de julio.
WLS-TV/ABC7/Reuters
Los socorristas trabajan en la escena de un tiroteo en un desfile del 4 de julio el 4 de julio de 2022 en Highland Park, Illinois. Los informes indican que al menos seis personas murieron y 24 resultaron heridas.

Alerta

El sospechoso, descripto por la policía como un hombre blanco de entre 18 y 20 años, escapó y es considerado "armado y peligroso".
Jim Vondruska©/Getty Images
La policía se despliega después de que estallaran disparos en una ruta del desfile del 4 de julio en el rico suburbio de Highland Park, Illinois.

Sin control de armas

Los defensores de impulsar leyes más estrictas sobre control de armas de fuego sufrieron un revés con un fallo de la Corte Suprema que reafirmó el derecho al porte de armas en público.
WLS-TV/ABC7/Reuters

El tiroteo ocurre en un momento en que la violencia por armas de fuego está fresca aún en la mente de muchos estadounidenses, después de que el 24 de mayo 19 escolares y dos profesoras fueron asesinados en una escuela primaria de Uvalde, Texas, y de un ataque el 14 de mayo en el que fallecieron 10 personas en una tienda de comestibles de Búfalo, Nueva York.

Un portavoz del hospital dijo que había 31 heridos. El personal del Hospital NorthShore Highland Park en Highland Park estaba tratando a 26 personas y cinco fueron trasladadas al Hospital NorthShore Evanston, según el portavoz Jim Anthony.

"La gran mayoría sufrió heridas de bala. Las personas restantes sufrieron heridas como resultado del caos en el desfile", dijo Anthony.

Momentos de pánico

Los tiros sembraron el pánico en las calles de Highland Park, pueblo acomodado a orillas del lago Michigan, donde cientos de personas se habían concentrado en la mañana para las celebraciones del 4 de julio.

"Manténgase fuera del área: permita que las fuerzas del orden y los socorristas hagan su trabajo", dijo el departamento del alguacil en Twitter más temprano.

El desfile se detuvo repentinamente cuando se escucharon disparos unos 10 minutos después de que comenzara, lo que hizo que cientos de personas salieran corriendo para ponerse a salvo, informó el Chicago Sun-Times.

Publicidad

Las personas huyeron de la escena al escuchar varios estruendos, informó la cadena de televisión CBS 2 de Chicago, citando a un productor que estaba en el desfile.

"Todos corrían, se escondían y gritaban", dijo la productora digital de CBS 2, Elyssa Kaufman, informó el sitio web del canal.

Brad Schneider, representante por Illinois en la Cámara baja del Congreso, se encontraba allí cuando sonaron los disparos.

"Mi equipo de campaña y yo acabábamos de reunirnos para el inicio del desfile cuando comenzó el tiroteo", tuiteó Schneider tras ponerse a cubierto.

Más tarde, en la misma red social, señaló: "Me entero de la pérdida de vidas y otros heridos. Mis condolencias a las familias y seres queridos; mis oraciones por los heridos y por mi comunidad".

Roberto Velasco, jefe de la unidad de América del Norte de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) de México, informó que una persona de nacionalidad mexicana murió en el tiroteo y que dos resultaron heridos.

El consulado de México en Chicago abrió una línea de atención para los mexicanos en Estados Unidos que requieran apoyo del Servicio Exterior Mexicano:

El tiroteo se produjo en el marco de una ola de violencia armada que azota a los Estados Unidos, donde aproximadamente 40,000 personas mueren anualmente por armas de fuego, incluyendo suicidios, según el sitio web Gun Violence Archive.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad