Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Viruela del mono en niños: Esto es lo que se sabe

La OMS expresó su preocupación ahora que se confirman casos de la enfermedad en menores de 18 años, pues resultan un grupo vulnerable.
lun 04 julio 2022 07:27 PM
viruela-mono-ninos
La OMS señaló que el brote de viruela en Europa y otros países no debe considerarse como una emergencia sanitaria internacional.

Para el cierre de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que los casos de viruela de mono en México se habían duplicado, al pasar de cinco a 11 en la semana del 15 al 22 del mes pasado. El organismo expresó particular preocupación por los casos que recientemente ha surgido en niños.

“Estoy preocupado por la sostenida circulación del virus existente porque puede conducir a que el virus se establezca [en nuevos países] y afectar a grupos de riesgo como niños, personas inmunodeprimidas y mujeres embarazadas”, expresó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Publicidad

Aunque no han trascendido detalles sobre los contagios de la enfermedad en niños, se sabe que éstos tuvieron lugar en Europa. El último de ellos en un menor de tres años en España, según dio a conocer el Ministerio de Sanidad del país.

“Los expertos del comité me recomendaron que volviera a reunirles pronto si la situación evolucionara rápido, y esto es lo que haré”, comentó Ghebreyesus.

Asimismo, la OMS señaló que el brote de viruela en Europa y otros países no debe considerarse como una emergencia sanitaria internacional, como sí sucede con la pandemia de COVID-19.

Casos de viruela de mono en México

En mayo, México emitió una alerta epídemiológica para identificar casos de la viruela del mono, con lo que, hasta la fecha, hospitales y clínicas de todos los niveles ponen en marcha un protocolo para ello.

Los últimos dos casos confirmados fueron detectados en Jalisco, en pacientes varones de 42 y 41 años. El primer paciente es un residente de Puerto Vallarta y tiene antecedentes de contacto con una persona de origen extranjero; mientras que el segundo, vive en el Área Metropolitana de Guadalajara y viajó a Madrid y París el día 9 de junio y regreso a México el día 23 del mismo mes.

Con éstos, suman 11 casos detectados de la enfermedad en el país. Alguno de ellos fueron identificados en la capital, el primero de ellos fue anunciado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, el pasado 28 de mayo.

 

¿Qué es la viruela de mono?

De acuerdo con la OMS, la viruela símica es una zoonosis vírica (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves.

 
Publicidad
Publicidad