Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Este es el escándalo político peruano que se convirtió en una canción viral

“Mi bebito fiu fiu”, que se volvió un éxito en TikTok, usa fragmentos de los presuntos chats del expresidente peruano Martín Vizcarra con una mujer con la cual le es infiel a su esposa.
jue 07 julio 2022 06:05 AM
PERU-VIZCARRA
Vizcarra, casado desde 1992 y padre de cuatro hijos, respondió al escándalo diciendo que lo más importante es la familia que formó con su esposa.

Para los usuarios de TikTok en español ha sido imposible escaparse de una nueva canción viral: “Mi bebito fiu fiu”. Además de tratarse de un tema pegajoso, que sirve como audio para videos graciosos, esta canción ha llamado la atención por el escándalo político que le dio origen.

El protagonista es el ex presidente de Perú, Martín Vizcarra, un político que se ha visto involucrado en escándalos de corrupción en su país y que fue expuesto en el ‘vacunagate’, por presuntamente recibir una vacuna contra el covid-19 meses antes de la población en general e incluso antes que el personal sanitario.

Publicidad

El escándalo de Martín Vizcarra

Vizcarra, que se convirtió en presidente tras la dimisión de Pedro Pablo Kuczynski en en marzo de 2018, volvió al centro de la política peruana en mayo de este año. El programa de televisión Panorama publicó una serie de mensajes entre el expresidente peruano y una mujer que fue identificada como Zully Pinchi, excandidata al congreso por el partido Somos Perú.

Vizcarra enfrenta un proceso judicial con un supuesto caso de cohecho pasivo, relacionado con su pertenencia a la empresa constructora Obrainsa cuando era Ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, entre los años 2016 y 2017. Esta compañía fue beneficiada con varios contratos públicos desde entonces.

Debido a este proceso judicial, Vizcarra no puede salir de Lima sin un permiso judicial. Vizcarra solicitó al Poder Judicial un permiso para viajar el 24 de febrero a Cusco, una ciudad ubicada a 571 kilómetros de la capital Lima, para poder realizar actividades de su partido Perú Primero.

Sin embargo, de acuerdo con las conversaciones reveladas por Panorama, Vizcarra se habría reunido con Pinchi en un hotel en esa ciudad. En la conversación, el político le pide a la mujer que se presente en una habitación y diga que es la novia de Rudy Ramos, quien, de acuerdo con el permiso judicial, era quien acompañaba a Vizcarra como jefe de plan de gobierno del partido.

Publicidad

Vizcarra, casado desde 1992 y padre de cuatro hijos, usa un lenguaje cariñoso en sus mensajes. Ella le envía poemas, lo llama “mi bebito” y responde a sus fotos con un “fiu, fiu”.

Por este caso, el exministro de Comunicaciones ya ha sido inhabilitado por el Congreso peruana para ejercer cargos públicos por cinco años. Esta inhabilitación se suma a la recibida en abril de 2021 por su participación en el vacunagate, por 10 años.

Por esta razón Vizcarra no pudo ocupar su curul en el congreso para el periodo 2021-2025, a pesar de ser el candidato que mas votos recibió, de acuerdo con el periódico peruano El Comercio.

Antes, el 9 de noviembre de 2020, el Congreso destituyó a Vizcarra por "incapacidad moral” tras ser acusado haber recibido sobornos cuando era gobernador en 2014.

Esta moción de vacancia fue considerada un exceso de los legisladores por parte de la población peruana, que salió a las calles a protestar contra esta destitución. Perú se hundió en una crisis política que lo llevó a tener tres presidentes en menos de una semana.

El meme se propaga en redes sociales

El productor peruano Tito Silva, famoso por sus temas parodia, utilizó los mensajes para hacer una nueva canción. Además, utiliza fragmentos del video de disculpas del propio Vizcarra, donde asegura que lo más importante es la familia que formó con su esposa hace 30 años. El tema publicado en YouTube el 20 de mayo tiene más de 10.5 millones de reproducciones al cierre de esta nota.

Publicidad

El tema estalló en redes sociales después de que personajes como los streamers españoles Ibai Llanos y Auron la popularizaron en sus publicaciones en redes sociales y transmisiones en vivo.

La estrella del reguetón Bad Bunny —cuyo último álbum acapara la lista de lo más reproducido en Spotify— habló durante un Instagram Live de la canción con sus compañeros músicos.

Incluso la cuenta de Twitter de Marvel España usó la canción para promocionar el próximo estreno de la película Thor: Love and Thunder.

La canción también se puede ver en todo TikTok, como fondos de videos parodia, o bien, en publicaciones sobre el escandaloso origen del tema.

El audio publicado en la cuenta de Tito Silva ha sido utilizado por 14,100 usuarios en sus videos. Sin embargo, los tiktoks que utilizan este y otros audios con la canción han alcanzado 552.6 millones de reproducciones en la red social.

En junio, el mismo Martín Vizcarra usó sus redes sociales para agradecerle a Tito Silva por haber “usado sus declaraciones” de manera creativa.

“Tenemos una serie de seguidores, algunos muy creativos como Tito Silva Music; que toma parte de nuestras declaraciones y las convierte en temas que son del agrado de la población”, mencionó en el video.

¿Cuál es la canción original?

La producción de Tito Silva usa como base “Stan”, una canción de Eminem y Dido publicada en el álbum The Marshall Mathers LP del rapero, lanzado en 2000. A su vez, este tema usa un sample de las primeras líneas de la canción “Thank You” de Dido.

La canción de Eminem ocupa el puesto 290 de la lista de Las 500 mejores canciones de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.

Spotify retira la canción de su catálogo

"Mi bebito fiu fiu" fue retirada este martes de Spotify. El tema sigue cargado en la interfaz pero sin la posibilidad de poderlo reproducir. La plataforma no ha dado a conocer la razón de esta decisión. La canción llegó a formar parte del Top 50 viral global de Spotify.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad