La ahora excanciller Astete alegó en una carta que difundió por Twitter el domingo que aceptó la vacuna porque estuvo en contacto con funcionarios locales y diplomáticos extranjeros que resultaron positivos al COVID-19 en diciembre y enero.
"Al haber asumido la estrategia de negociación para la adquisición de las vacunas. Desde finales de noviembre del 2020, no podía darme el lujo de caer enferma", afirmó Astete.
La revelación de Astete colocó al gobierno de Sagasti en el centro de la controversia.
Astete, sustituida el lunes por el ex canciller Allan Wagner, renunció dos días después que Mazzetti, quien era titular de Salud desde los días de Vizcarra.
Ocho funcionarios de la cancillería están entre los vacunados, dijo Wagner. También dos viceministros de salud están entre los vacunados.
reiteró que se haría una "investigación profunda" cuyo resultado final solo se conocerá cuando concluya la investigación sumaria encargada a una comisión que "investigará, determinará, cómo llegó ese lote, quién decidió que vaya aquí o a allá, a tantos ministerios”.
Los muertos por la enfermedad en Perú suman un promedio de 200 diarios y las víctimas se elevaron a 43,703, con una tasa de mortalidad más altas del mundo respecto a su población de 33 millones de habitantes. En tanto los contagios suben casi 7,000 diarios, para sumar 1 millón 235,298 casos, según datos del gobierno.
Con información de AFP, EFE y Reuters