Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nord Stream: oleoducto ruso clave reanuda el bombeo de gas a Europa

Rusia ha reanudado el bombeo de gas a Europa a través de su gasoducto más grande después de las advertencias de que podría reducir o detener los suministros por completo.
jue 21 julio 2022 01:41 PM
el oleoducto ruso Nord Stream reanuda suministro de gas a Europa
Nord Stream: oleoducto ruso clave reanuda el bombeo de gas a Europa.

El oleoducto Nord Stream 1 se reinició después de una pausa de mantenimiento de 10 días, pero a un nivel reducido. Sin embargo, la Unión Europea ya tiene un plan para reducir su dependencia al combustible enviado desde Rusia.

El miércoles, la Comisión Europea instó a los países a reducir el uso de gas en un 15% durante los próximos siete meses en caso de que Rusia desconecte el suministro de Europa. Rusia suministró a Europa el 40% de su gas natural el año pasado.

Publicidad

Alemania fue el mayor importador del continente en 2020, pero ha reducido su dependencia del gas ruso del 55% al ​​35%. Eventualmente, quiere dejar de usar gas de Rusia por completo.

La invasión de Rusia a Ucrania en febrero hizo que los precios mayoristas del gas se dispararan en Europa, lo que repercutió en las facturas de energía de los consumidores.

La Comisión Europea dice que los precios minoristas de la electricidad para los hogares en las capitales de la UE aumentaron un 44% en mayo de 2022, en comparación con mayo de 2021. Los aumentos más altos se produjeron en los Países Bajos (un 167%), Austria (un 122%) e Italia (un 118%).

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha tratado de minimizar los temores y prometió que la empresa estatal de gas Gazprom cumpliría con todas sus obligaciones contractuales. Su portavoz, Dmitry Peskov, negó que Rusia estuviera usando gas para chantaje político.

Pero el gasoducto solo está entregando el 40% de su capacidad, y el jefe del regulador de la red de Alemania advirtió que la reanudación de los flujos de gas no era una señal de que las tensiones estuvieran disminuyendo.

"La incertidumbre política y el recorte del 60% desde mediados de junio lamentablemente se mantienen", dijo Klaus Müller en Twitter.

Gazprom cortó el flujo de gas a través de Nord Stream 1 el mes pasado, culpando al retraso en la devolución, debido a las sanciones, de un equipo clave que había sido reparado en Canadá.

Publicidad

Ahora se cree que la turbina está en camino de regreso a Rusia, pero el presidente Putin dijo recientemente que si no se devuelve, el suministro tendrá que reducirse aún más.

También ha señalado que pronto se enviará otra máquina para servicio, según la agencia de noticias rusa Tass.

El plan de la UE

La Comisión Europea propuso este miércoles un plan para reducir en un 15% el consumo de gas en la UE, con el objetivo de superar la caída del suministro ruso, lo que llevaría a limitar la calefacción de ciertos edificios, aplazar el cierre de las centrales nucleares e incitar a las empresas a reducir sus necesidades.

Para prepararse al invierno, el Ejecutivo europeo preparó un paquete de medidas que permitirán a los 27 países miembros del bloque hacer frente a una posible interrupción de los suministros rusos, que hasta el año pasado constituían el 40% de sus importaciones.

"Rusia está utilizando el gas como arma. En caso de una interrupción total, Europa tendrá que estar preparada", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El plan debe aún ser debatido por los Estados miembros de la Unión Europea. Prevé que cada país deberá "hacer todo lo posible" para reducir, entre agosto de 2022 y marzo de 2023, su consumo de gas en al menos 15% en relación al promedio de los últimos cinco años en el mismo período.

Los Estados deberán detallar antes de finales de septiembre sus hojas de ruta para alcanzar este objetivo. Algunos, como Finlandia y Países Bajos, ya han alcanzado esta meta.

El gasoducto Nord Stream, por el que transita un tercio de las entregas de gas ruso a la UE, está cerrado desde el 11 de julio para un mantenimiento rutinario que debe concluir este jueves. Pero los europeos temen que Moscú no reabra el grifo. Rusia ya había cortado en un 60% las entregas por Nord Stream en las últimas semanas.

El suministro de gas ruso alterado nuevamente por la guerra en Ucrania

Este miércoles, el presidente ruso Vladimir Putin acusó a Canadá de retrasar la devolución de una turbina alemana del gasoducto Nord Stream, reparada en territorio canadiense, para intentar vender sus propios hidrocarburos en el mercado europeo.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad