Algunos de los menores, incluidos 12 en el Reino Unido, han necesitado un trasplante de hígado que les salvó la vida.
Los dos equipos de investigadores, de Londres y Glasgow, dicen que los bebés expuestos más tarde de lo normal, debido a las restricciones de Covid, perdieron algo de inmunidad temprana contra:
- adenovirus, que normalmente causa resfriados y malestares estomacales
- virus adenoasociado dos, que normalmente no causa enfermedad y requiere un virus "ayudante" coinfectante, como el adenovirus, para replicarse
Eso podría explicar por qué algunos desarrollaron complicaciones hepáticas inusuales y preocupantes.
No está claro por qué algunos desarrollan inflamación del hígado, pero la genética podría desempeñar un papel.
Los científicos han descartado cualquier conexión con el coronavirus o las vacunas contra el covid.
Una de las investigadoras, la profesora Judith Breuer, experta en virología del University College London y el Great Ormond Street Hospital, dijo: "Durante el período de cierre, cuando los niños no se mezclaban, no se transmitían virus entre sí".
"No estaban desarrollando inmunidad a las infecciones comunes que normalmente encontrarían.
"Cuando se levantaron las restricciones, los niños comenzaron a mezclarse, los virus comenzaron a circular libremente, y de repente se vieron expuestos con esta falta de inmunidad previa a toda una batería de nuevas infecciones".
Los expertos tienen la esperanza de que los casos ahora sean cada vez menos, pero aún están en alerta por nuevos.
El premio Nobel de Medicina es para tres descubridores del virus de hepatitis C
La profesora Emma Thomson, quien dirigió la investigación de la Universidad de Glasgow, dijo que todavía había muchas preguntas sin respuesta. "Se necesitan con urgencia estudios más amplios para investigar el papel de AAV2 en los casos de hepatitis pediátrica.
"También necesitamos entender más sobre la circulación estacional de AAV2, un virus que no se controla de forma rutinaria; puede ser que un pico de infección por adenovirus haya coincidido con un pico en la exposición a AAV2, lo que lleva a una manifestación inusual de hepatitis en niños pequeños susceptibles ."