Viruela del mono: ¿cuáles son los síntomas y cómo se contagia?
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la viruela símica se propaga de distintas maneras. Los virus se pueden transmitir de una persona a otra a través de lo siguiente:
- Contacto directo con el sarpullido, las costras o los líquidos corporales infecciosos.
- Secreciones respiratorias durante el contacto cara a cara prolongado, o durante el contacto físico íntimo, como besarse, abrazarse o tener relaciones sexuales.
- Contacto con artículos (como ropa o ropa de cama) que previamente estuvieron en contacto con el sarpullido o los líquidos corporales infecciosos.
- Las personas embarazadas pueden transmitir el virus al feto a través de la placenta.
El organismo de salud estadounidense añade que es posible que las personas contraigan viruela de mono de animales infectados, ya sea por recibir un rasguño o una mordedura del animal, o al preparar o comer carne de un animal infectado o usar productos derivados de un animal infectado.
La enfermedad generalmente dura de dos a cuatro semanas y "puede transmitirse desde el momento en que empiecen los síntomas hasta que el sarpullido se haya sanado completamente y se haya formado una nueva capa de la piel", señala el organismo.
¿Cómo protegerme del contagio?
En caso de conocer a alguien sospechoso de viruela del mono, se recomienda limitar el contacto, principalmente con la piel de la persona y usar cubrebocas y guantes en caso de que sea necesaria la convivencia. Además, es necesario lavarse las manos de manera constante con agua, jabón o gen antibacterial.
También se debe evitar compartir objetos de uso personal y lavar por separado con agua tibia toallas, sábanas, ropa, cubiertos u otros utensilios que hayan estado en contacto con la persona que sea sospechosa de haber contraído la enfermedad.