Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Viruela del mono: Así es como se contagia

La viruela símica se propaga de distintas maneras. A continuación te explicamos cuáles son y cómo identificar los síntomas.
mar 26 julio 2022 01:47 PM
viruela-del-mono-contagio
Además del contagio de persona a persona, también es posible contraer la viruela símica de animales infectados.

Este sábado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) activó su máximo nivel de alerta por la viruela del mono . Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la agencia sanitaria señaló que el brote ha seguido creciendo y ahora hay más de 16,000 casos reportados en 75 países y territorios.

Ante ello, es importante que la población esté alerta y conozca cómo se propaga esta enfermedad.

Publicidad
Viruela del mono: ¿cuáles son los síntomas y cómo se contagia?

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la viruela símica se propaga de distintas maneras. Los virus se pueden transmitir de una persona a otra a través de lo siguiente:

  • Contacto directo con el sarpullido, las costras o los líquidos corporales infecciosos.
  • Secreciones respiratorias durante el contacto cara a cara prolongado, o durante el contacto físico íntimo, como besarse, abrazarse o tener relaciones sexuales.
  • Contacto con artículos (como ropa o ropa de cama) que previamente estuvieron en contacto con el sarpullido o los líquidos corporales infecciosos.
  • Las personas embarazadas pueden transmitir el virus al feto a través de la placenta.

El organismo de salud estadounidense añade que es posible que las personas contraigan viruela de mono de animales infectados, ya sea por recibir un rasguño o una mordedura del animal, o al preparar o comer carne de un animal infectado o usar productos derivados de un animal infectado.

La enfermedad generalmente dura de dos a cuatro semanas y "puede transmitirse desde el momento en que empiecen los síntomas hasta que el sarpullido se haya sanado completamente y se haya formado una nueva capa de la piel", señala el organismo.

¿Cómo protegerme del contagio?

En caso de conocer a alguien sospechoso de viruela del mono, se recomienda limitar el contacto, principalmente con la piel de la persona y usar cubrebocas y guantes en caso de que sea necesaria la convivencia. Además, es necesario lavarse las manos de manera constante con agua, jabón o gen antibacterial.

También se debe evitar compartir objetos de uso personal y lavar por separado con agua tibia toallas, sábanas, ropa, cubiertos u otros utensilios que hayan estado en contacto con la persona que sea sospechosa de haber contraído la enfermedad.

Publicidad

Síntomas

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza intenso
  • Dolores musculares
  • Dolor de espalda
  • Poca energía
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Erupciones o lesiones en la piel

En caso de sospechar que alguien o uno mismo contrajo la viruela del mono, la ONU recomienda comunicarse inmediatamente con su médico de cabecera para obtener asesoramiento, pruebas y atención médica.

¿Qué es la viruela del mono?

La ONU la describe como "una enfermedad causada por un virus, al que se conoce como el de la viruela del mono.

Se trata de una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos. También se puede propagar de persona a persona. Curiosamente, la enfermedad se llama así porque se detectó en varios simios de un laboratorio en 1958. Sin embargo, la mayoría de los animales susceptibles de contraer la dolencia y después contagiar a las personas son roedores, como las ratas gigantes de Gambia, los lirones o los perros de las praderas".

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad