El caso Brittney Griner: cómo una basquetbolista quedó en medio de Rusia y EU

La dos veces medallista olímpica llegó a Rusia para el UMMS Ekaterimburgo cuando fue detenida por posesión de drogas.
Griner, considerada una de las mejores basquetbolista del mundo, se declaró culpable de los cargos a principios de julio.

Brittney Griner, una jugadora profesional de basquetbol estadounidense, pasaba la temporada baja de la liga jugando para un equipo ruso, una opción que muchas de sus colegas toman para aumentar sus ingresos. Sin embargo, esta opción se ha vuelto una pesadilla para la dos veces medallista olímpica.

Rusia la mantiene presa desde febrero, el mismo mes que inició la invasión a Ucrania, por la presunta posesión de drogas. Ahora, Washington está negociando un intercambio de prisioneros para lograr liberarla.

El juicio se produce en un momento de altas tensiones entre Moscú y Washington debido al conflicto en Ucrania. Rusos y estadounidenses se acusan mutuamente de detener a nacionales suyos con fines políticos.

El gobierno ruso ha criticado el “despliegue publicitario” de Estados Unidos sobre la deportista.

Esto es lo que sabemos sobre su caso y las implicaciones geopolíticas que su detención tiene.

¿Qué hizo Brittney Griner?

Griner fue detenida cuando llegó a Rusia para jugar al baloncesto con el UMMC Ekaterimburgo durante la temporada baja de Estados Unidos.

Fue arrestada a su llegada su llegada al aeropuerto moscovita de Sheremétievo por tener en su equipaje de mano "material para vapear y un líquido que presentaba un olor particular" de aceite de cannabis, según la acusación. El gobierno ruso la acusa de contrabando de drogas.

Griner, considerada una de las mejores basquetbolista del mundo, se declaró culpable de los cargos a principios de julio.

"Deseo declararme culpable de todas las acusaciones (...) Pero no pretendía violar la ley rusa", dijo la jugadora de 31 años ante un tribunal de Jimki, en las afueras de Moscú, según una periodista de la AFP.

El miércoles 27 de julio, en una nueva visita del juicio, Griner aseguró que tenía intención de introducir drogas en Rusia, pues precisión que tenía un permiso médico estadounidenses para usar cannabis medicinal para aliviar el dolor de muchas lesiones “desde la columna vertebral hasta los cartílagos”.

Pero aseguró que no introdujo de forma voluntaria la sustancia en Rusia: "No entiendo cómo acabó en mi saco (...) Si tengo que plantear una hipótesis, diría que fue porque hice los preparativos con prisa", declaró el miércoles ante el tribunal de la ciudad de Jimki (afueras de Moscú).

"Simplemente olvidó comprobar lo que llevaba" afirmó Alexander Boilov, uno de sus abogados.

La defensa recordó que Griner pudo tener pérdidas de memoria porque sufrió una forma virulenta de covid-19.

“No pensé ni planeé introducir sustancias prohibidas a Rusia”, declaró Griner. “No tenía intención de violar la ley rusa”.

Griner afirmó que viajó a Rusia, a pesar de que las autoridades estadounidenses le recomendaron no viajar al país, para no perjudicar al equipo.

"Nunca arriesgaría el campeonato", dijo. "Mi carrera es toda mi vida. He dedicado todo, mi cuerpo, y mucho tiempo lejos de mi familia. Jugué con lesiones. No hay nada que no haría por mi carrera", afirmó.

Lo que puede pasar con la jugadora

Griner se expone a una condena de diez años de cárcel por tráfico de drogas.

Estados Unidos ofrece intercambio a Rusia

Muchos analistas consideran que Rusia usa este juicio de cara a un futuro cambio de prisioneros con Estados Unidos. De hecho, los principales encargados de la diplomacia de ambos países se han dedicado a negociar sobre la liberación.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo el miércoles que hablará con su par ruso por primera desde la invasión de Ucrania pero podría abordar otras prioridades, entre ellas la liberación de estadounidenses detenidos.

La conferencia telefónica con el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, será "en los próximos días" y "no será una negociación sobre Ucrania", dijo Blinken a periodistas. Añadió que esencialmente estará centrada en la reanudación de las exportaciones ucranianas de cereales.

"Espero hablar de un tema que es prioridad para nosotros: la liberación de Paul Whelan y Brittney Griner que fueron detenidos erróneamente y deberían ser autorizados a volver a sus casas", declaró.

"Hace varias semanas pusimos una oferta en la mesa de negociaciones para facilitar las liberaciones", dijo Blinken sin dar detalles sobre lo propuesto.

El exsoldado estadounidense Paul Whelan y antiguo responsable de seguridad de una empresa de autopartes, está detenido desde 2018 en Rusia y condenado a 16 años cárcel por espionaje.

Moscú confirmó este jueves que mantiene conversaciones con Washington para intercambiar detenidos, aunque aún no hay acuerdo.

El exembajador estadounidense en Moscú Michael McFaul instó al gobierno del presidente Joe Biden a cambiar esos detenidos por Viktor Bout, un traficante ruso de armas preso en Estados Unidos.

Viktor Bout, conocido traficante de armas ruso, fue arrestado en Tailandia en 2008 y cumple en la actualidad una sentencia de 25 años de cárcel en los Estados Unidos.

Apodado el "mercader de la muerte", su extraordinaria carrera inspiró la película El señor de la guerra, con Nicolas Cage como protagonista en la que interpreta a un cínico traficante de armas.

Putin sin playera, así fueron las bromas de los líderes del G7

"Hablamos (el martes) por teléfono y Viktor (Bout) no sabía nada sobre las negociaciones entre Rusia y Estados Unidos", declaró la esposa del convicto, Alla Bout, citada por la agencia Ria Novosti.

La parte de Griner también desconoce un posible canjeo. "Los letrados no participan en las negociaciones. Desde un punto de vista legal, el intercambio sólo puede tener lugar después del veredicto. En cualquier caso, estaremos felices si Brittney (Griner) puede irse a casa pronto", afirmó la abogada Maria Blagovolina en Telegram.

Con información de AFP