¿Qué son los menonitas?
Los menonitas son anabaptistas, que es una corriente de fe dentro del cristianismo. El anabaptismo surgió de la reforma radical del siglo XVI. Técnicamente, los anabaptistas no son ni católicos ni protestantes, aunque comparten algunas creencias de ambos.
Los primeros anabaptistas se separaron de la iglesia estatal cuando comenzaron a rebautizar a los adultos y se negaron a bautizar a los niños hasta que pudieran tomar la decisión de seguir a Cristo como adultos. Anabaptismo significa literalmente rebautizar. En ese momento, el bautismo de infantes no solo era una práctica aceptada, sino que también otorgaba ciudadanía. Estos primeros cristianos anabaptistas fueron los precursores de los cristianos anabaptistas/menonitas de hoy y de muchos otros en la tradición de la “Iglesia libre” que buscaba la separación de la iglesia y el estado.
Los menonitas llevan el nombre de Menno Simons (1496-1561), un sacerdote holandés que abrazó la teología anabaptista como alternativa al catolicismo. Como líder anabaptista influyente, consolidó el trabajo iniciado por líderes anabaptistas moderados.
¿Cuándo llegaron a México?
En 1922 se inició la inmigración con la llegada de 3,000 personas que se establecieron en su totalidad en el estado de Chihuahua, luego de ser invitados a México por el gobierno de Álvaro Obregón que cubrió los gastos de traslado. Para 1927 ya se habían establecido 10,000 menonitas en México, repartidos entre los estados de Chihuahua, Durango y Guanajuato.