Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quiénes son los menonitas y de dónde vienen?

Banxico anunció una nueva moneda de 20 pesos en conmemoración de la llegada de los menonitas a México, ¿pero quiénes son y de dónde provienen?
mar 09 agosto 2022 12:50 PM
menonitas-moneda-conmemorativa
La nueva moneda de Banxico muestra en el reverso a una familia menonita al centro.

El Banco de México (Banxico) puso en circulación una moneda de 20 pesos, conmemorando los 100 años de la llegada de los Menonitas a México.

La moneda estará en circulación desde el lunes 8 de agosto, debe ser aceptada como medio de pago y pertenece a la familia C1, informó el banco central. A continuación te contamos todo lo que sabemos sobre esta comunidad.

Publicidad

¿Qué son los menonitas?

Los menonitas son anabaptistas, que es una corriente de fe dentro del cristianismo. El anabaptismo surgió de la reforma radical del siglo XVI. Técnicamente, los anabaptistas no son ni católicos ni protestantes, aunque comparten algunas creencias de ambos.

Los primeros anabaptistas se separaron de la iglesia estatal cuando comenzaron a rebautizar a los adultos y se negaron a bautizar a los niños hasta que pudieran tomar la decisión de seguir a Cristo como adultos. Anabaptismo significa literalmente rebautizar. En ese momento, el bautismo de infantes no solo era una práctica aceptada, sino que también otorgaba ciudadanía. Estos primeros cristianos anabaptistas fueron los precursores de los cristianos anabaptistas/menonitas de hoy y de muchos otros en la tradición de la “Iglesia libre” que buscaba la separación de la iglesia y el estado.

Los menonitas llevan el nombre de Menno Simons (1496-1561), un sacerdote holandés que abrazó la teología anabaptista como alternativa al catolicismo. Como líder anabaptista influyente, consolidó el trabajo iniciado por líderes anabaptistas moderados.

¿Cuándo llegaron a México?

En 1922 se inició la inmigración con la llegada de 3,000 personas que se establecieron en su totalidad en el estado de Chihuahua, luego de ser invitados a México por el gobierno de Álvaro Obregón que cubrió los gastos de traslado. Para 1927 ya se habían establecido 10,000 menonitas en México, repartidos entre los estados de Chihuahua, Durango y Guanajuato.​

Publicidad

Los menonitas en México

Actualmente hay menonitas en casi todos los estados mexicanos inclusive en la Ciudad de México, pero las comunidades más apegadas a sus costumbres se han establecido en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Zacatecas, Campeche, Quintana Roo y Tamaulipas. Recientemente se han ido desplazando a otros estados como Baja California, Oaxaca, Tabasco y Yucatán.

Se estiman que hay unos 120,000 menonitas en todo el territorio nacional, de los cuales más de 90,000 están establecidos en Chihuahua, y unos 6,500 en Durango.​

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad