Variaciones significativas
Los datos publicados en el sitio internet muestran variaciones regionales significativas dentro del círculo polar ártico.
El sector euroasiático del Océano Ártico, cerca de los archipiélagos Svalbard (Noruega) y Nueva Zembla (Rusia), se ha calentado hasta 1.25º C por década, es decir siete veces más que el resto del mundo.
Los modelos más avanzados hasta ahora predecían un calentamiento un tercio inferior al detectado.
Esos modelos de predicción climática en la región han ido evolucionando, explicaron los científicos.
"Quizás el próximo paso sea volver a analizar esos modelos. Me gustaría saber por qué los modelos no reproducen lo que hemos observado y qué impacto tiene eso en proyecciones futuras", indicó Lipponen.
El calentamiento de la región ártica tiene un impacto profundo en las comunidades locales y en la fauna salvaje, como los osos polares.
El deshielo en Groenlandia se está acercando a un punto de no retorno, según algunos estudios. Esa masa helada contiene suficiente agua para hacer subir el nivel del mar hasta seis metros en todo el planeta.
"El cambio climático es causado por los humanos. A medida que el Ártico se calienta, sus glaciares irán derritiéndose y eso afectará los niveles del mar globalmente", explicó Lipponen.
"Algo está sucediendo en el Ártico y nos afectará a todos", añadió.
"El calor es el efecto climático que más personas mata"
Según el IPCC, el nivel del mar ha aumentado 20 cm desde 1900 y el fenómeno se está acelerando desde la década de los 1990.
El cambio climático ya ha provocado un aumento de la temperatura media del planeta de 1,1º C respecto a la era preindustrial.
El acuerdo de París de 2015 sobre el clima adoptado durante la COP21 tenía por objetivo limitar el calentamiento del planeta a 1,5 Cº respecto a la era pre-industrial.
Sin embargo, según la Organización Meteorológica Mundial, la subida de temperaturas va camino de ser de entre 2,5 y 3 grados.