Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gripe del tomate, la nueva enfermedad detectada en la India

En India apareció un nuevo virus que causa la gripe del tomate. Estos son los síntomas de la enfermedad y las personas a las que afecta.
lun 22 agosto 2022 03:39 PM
gripe-del-tomate-india
Los síntomas son similares al COVID y a la viruela del mono.

El mundo aún enfrenta diversas olas derivadas de la pandemia del virus del SARS-Cov-2, además del surgimiento de casos de la viruela del mono, además de que en China ya se detectaron 35 casos de un nuevo virus de origen animal, cuando de nuevo se encienden las alarmas médicas en India.

Lo anterior, derivado de una nueva infección que está afectando a los menores de edad en este país asiático, y de la cual ya se han detectado más de 80 casos, de acuerdo con la revista The Lancet.

Publicidad

¿Qué es la gripe del tomate?

Los primeros casos de esta enfermedad se reportaron en el estado de Kerala desde el pasado 6 de mayo, y de acuerdo con los primeros informes médicos, esta llamada gripe del tomate o fiebre del tomate, podría ser un efecto secundario de la fiebre chikungunya o del dengue en los niños.

Y lo que enciende las alertas de los servicios médicos es que para esta enfermedad aún no existe un fármaco específico.

Síntomas que causa este nuevo virus

Una de las principales características de esta enfermedad son las erupciones en la piel que provocan irritación.

Al igual que con otras infecciones virales, otros síntomas incluyen fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, deshidratación, hinchazón de las articulaciones, y síntomas similares a los de la influenza y a los del dengue.

Publicidad

Gripe del tomate en India

En la India se han detectado casos en niños de 1 a 5 años y en algunas personas adultas inmunocomprometidas.

En el caso de los niños con estos síntomas, los médicos realizan pruebas moleculares y serológicas para el diagnóstico de dengue, chikungunya, virus zika, virus varicela-zoster y herpes; una vez descartadas estas infecciones virales, se confirma la contracción del virus del tomate.

La rara infección viral que causa el virus se encuentra en un estado endémico y se considera que no pone en peligro la vida. Sin embargo, es deseable una gestión vigilante para evitar nuevos brotes, alerta el semanario británico de medicina.

Hasta la fecha, aparte de Kerala, Tamilnadu y Odisha, ninguna otra región de la India se ha visto afectada por el virus.

Entre los cuidados que se debe tener para alguien que tiene gripe del tomate están:

  • Aislamiento
  • Descanso
  • Muchos líquidos
  • Una esponja de agua caliente para aliviar la irritación y las erupciones
  • Terapia de apoyo con paracetamol para la fiebre y el dolor de cuerpo
Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad