Más de 18,000 casos de viruela del mono han sido detectados en 78 países del mundo desde principios de mayo en 78 países del mundo desde principios de mayo, un 70% en Europa y un 25% en América, de acuerdo con información de la OMS.
España es donde más casos se han notificado en el mundo, con 3,595 contagios, seguido de Estados Unidos (2,881), Alemania (2,410), Reino Unido (2,208) y Francia (1,567).
El 10% de los casos han requerido ingreso hospitalario para gestionar el dolor producido por la infección en los pacientes.
Así se contagia el virus del mono
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la viruela símica se propaga de distintas maneras. Los virus se pueden transmitir de una persona a otra a través de lo siguiente:
•Contacto directo con el sarpullido, las costras o los líquidos corporales infecciosos. •Secreciones respiratorias durante el contacto cara a cara prolongado, o durante el contacto físico íntimo, como besarse, abrazarse o tener relaciones sexuales.
•Contacto con artículos (como ropa o ropa de cama) que previamente estuvieron en contacto con el sarpullido o los líquidos corporales infecciosos.
•Las personas embarazadas pueden transmitir el virus al feto a través de la placenta.
El organismo de salud estadounidense añade que es posible que las personas contraigan viruela de mono de animales infectados, ya sea por recibir un rasguño o una mordedura del animal, o al preparar o comer carne de un animal infectado o usar productos derivados de un animal infectado.