Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuál es la función de un rey y de dónde vienen sus ingresos?

Tras la muerte de la reina Isabel II a los 96 años de edad, surgieron diversos cuestionamientos acerca de qué funciones tiene un rey, la familia real, la monarquía.
vie 09 septiembre 2022 05:20 PM
rey-carlos-tercero
El rey Carlos y la reina Camila de Gran Bretaña caminan fuera del Palacio de Buckingham, tras el fallecimiento de la reina Isabel de Gran Bretaña, en Londres, Gran Bretaña.

Después de la muerte de la reina Isabel II a los 96 años de edad y con el recién nombramiento del rey Carlos III, han surgido algunos cuestionamientos sobre la monarquía, ¿Por qué prevalece la figura del rey, reina, la familia real en pleno siglo XXI? Las respuestas tienen sus antecedentes históricos.

Después de que la familia real confirmó el deceso de la monarca más longeva, la recién nombrada primera ministra, Liz Truss hizo un llamado al pueblo británico para que se mantenga “solidario” con el nuevo monarca, a quien, dijo, “le debemos nuestra lealtad y devoción”.

Publicidad

Reino Unido, concluyó, da así inicio “a una nueva era en este país, tal como Su Majestad lo hubiera querido. Que viva el rey”, lo que abre el debate, ¿Qué es ser un rey?

Para despejar algunas dudas, Expansión consultó a Claudia Serrrano Solares, Posdoctorante de la Unidad Académica de Estudios Regionales de la Coordinación de Humanidades UNAM,

¿Qué hace un rey?

Las funciones del rey están directamente vinculadas a cada proyecto constitucional. En el caso de los países que tienen monarquía parlamentaria, normalmente asumen una figura de jefe de Estado”, explicó la también profesora de la FES Aragón.

¿Qué hace un rey del Reino Unido?

“En este caso debido al proyecto constitucional, las funciones que se le otorgan al monarca, tienen que ver con una representación a nivel internacional, en ciertos eventos protocolarios en los que se intenta acercar a distintas figuras de la vida pública, y que tengan incidencia a nivel económico”.

La especialista detalló que esta vinculación del monarca con diferentes líderes en distintas áreas o especializaciones tienen que ver con inquietudes que tengan que ver con el Medio Ambiente, jóvenes, etcétera.

“Son reuniones de alto nivel en donde la monarquía puede hacerse presente”.

¿Cuáles son las atribuciones que tiene como jefe de Estado?

"En en el caso particular del Reino Unido sus funciones están ligadas a representaciones internacionales en eventos protocolarios, pero también hay una estrecha comunicación sobre las decisiones de gobierno, que son tomadas a partir del consenso entre el Primer Ministro, el gabinete y el aparato legislativo”.

“Pero no hay una incidencia directa por parte del jefe del Estado, hay un acompañamiento, pero no se involucra o no interfieren, el jefe de gobierno (primer ministro), no interfiere más allá de sus competencias, y viceversa”, detalló la internacionalista.

Publicidad
Familia real
Esta es una de las fotos que la realeza dio a conocer tras la unión del príncipe Enrique con Meghan Markle.

¿Por qué en pleno siglo XXI, siguen existiendo reyes, reinas, monarquías, cuál es su relevancia política?

Fue un modelo político que dio lugar a un proceso de expansionismo y dominación sobre otros territorios particularmente de Europa sobre América Latina, El Caribe y África, y tras hechos históricos como la revolución industrial, o la Revolución Francesa dieron como resultado los derechos de los ciudadanos, generó esas estructuras en donde el monarca era el jefe de Estado y el jefe de gobierno el primer ministro, y se dio paso a una monarquía parlamentaria.

“El primer ministro funge como jefe de Gobierno y se mantuvo la figura de la monarca como jefa de estado. Su relevancia histórica tiene que ver precisamente con el proceso histórico de cada país, desde el estado nación que tuvo su origen desde esa lógica, y que mantiene a la monarquía como parte de su proceso de formación, aunado a territorios que fueron colonizados siglos atrás y que reconocen como jefe de Estado a la corona británica porque pasaron a ser protectorados”, explicó Serrano Solares.

Entre abril del 2021 y marzo del 2022, los costos de la nómina de la familia real, es decir, el pago que se les da a los empleados que trabajan para la corona fue de 19.1 millones de libras esterlinas. Lo que nos refiere al siguiente cuestionamiento:

¿De dónde proviene el dinero con el que se mantiene a la monarquía?

“Existen tres rubros en los cuales la monarquía obtiene recursos, la primera de ellas es la subvención soberana, son terrenos que se tenían propiedad de la corona, pero pasaron a ser del Estado, aunque existe una indefinición, peor el rendimiento económico que generan los terrenos que eran de la corona se destina al presupuesto que se les asigna”.

“Del ingreso presupuestario que obtiene el Reino Unido, el 15% se le destina a la familia real, conocida como subvención soberana. De ese presupuesto se asigna dinero para los eventos protocolarios y se les otorga un sueldo a los miembros de la familia real dependiendo de su jerarquía (por el titulo nobiliario) y sus funciones ante el aparato burocrático institucional”, explicó la doctora.

Existen otros dos rubros, tiene que ver con las propiedades que tenía la corona desde 1265, este es una especie de finanzas privadas que tiene la familia real, que son otras propiedades o terrenos que no están directamente en el centro de Buckingham, pero que tienen un rendimiento económico, pero no generan una devolución ante el Estado.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad