Sin ese subsidio, los precios de la gasolina rondarían los 4 dólares por galón, en lugar de los 2.5 que pagan actualmente.
Durante la pasada administración de Iván Duque se redujo la tarifa al público a causa de la pandemia, pero a un alto costo para las arcas del Estado.
"A los consumidores de gasolina les decimos que retomaremos la senda de crecimiento de precios, y que el objeto no será más que disminuir el déficit irresponsablemente acumulado. No tocaremos los derivados" del diésel, señaló Petro.
Sin embargo, no adelantó de cuánto será el incremento por galón ni cuándo comenzará a regir.
Según el gobierno, el déficit por cuenta del subsidio a la gasolina es de 40 billones de pesos al año, unos 10.000 millones de dólares que aproximadamente equivalen al 3% del PIB.
"La mitad del déficit del presupuesto nacional se debe a un subsidio creciente a los consumidores de gasolina. Es la hora de un debate nacional al respecto ¿Vale la pena subsidiar la gasolina por 40 billones cuando la tasa de mortalidad infantil por desnutrición se duplica?", escribió Petro, el primer presidente de izquierda de Colombia.
Ante el inminente ajuste del precio de la gasolina, el gobierno podría enfrentar las primeras protestas en un contexto de elevada inflación (10.8% en el último año).
El valor del combustible incide directamente en el precio de los alimentos, ya que casi toda la carga se transporta por carretera.
En países como Chile (5.4 dólares), Perú (6.3) y Estados Unidos (4.8) el combustible es mucho más caro, según el ministerio colombiano de Hacienda.