Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"No es mi rey": Protestan contra Carlos III y se quejan de su sueldo

Ciudadanos abolicionistas de la monarquía en el Reino Unido manifestaron su repudio a esta forma de gobierno y al exorbitante sueldo que tiene el nuevo rey, tras la muerte de Isabel II.
lun 12 septiembre 2022 01:25 PM
King Charles visits parliament, in London
El Rey Carlos y la Reina Camila de Gran Bretaña se sientan durante la presentación de los discursos de ambas Cámaras del Parlamento a su Majestad el Rey Carlos III, en Westminster Hall, dentro del Palacio de Westminster, en Londres, Gran Bretaña, el 12 de septiembre de 2022.

Dos manifestantes antimonárquicos abuchearon este lunes el convoy del rey Carlos II durante su visita al Parlamento británico mientras portaban una pancarta con el lema "No es mi rey", una imagen poco común en este período de duelo por la muerte de Isabel II.

Publicidad

Los dos manifestantes, que portaban cada uno una hoja de papel con los lemas "No es mi rey", "Abolición de la monarquía" y "Abajo el feudalismo", se situaron en la acera frente al Palacio de Westminster, sede del Parlamento británico.

Una manifestante se aproximó a continuación a la verja del Parlamento, antes de que agentes de la policía la alejaran, según imágenes difundidas por el diario Evening Standard.

"Es un lugar político y es un día político", explicó la mujer a AFP, sin querer revelar su identidad. "El parlamento acogió Carlos Windsor como nuevo jefe de Estado en este país sin que el pueblo haya podido pronunciarse (...) No es justo", defendió.

"No sabemos qué hace, pero gana un sueldo de 24 millones de libras anuales (28 millones de dólares)", aseguró. "¿Por qué? Por saludar y estrechar manos", agregó.

La muerte de Isabel II, figura de unidad y estabilidad durante sus 70 años de reinado, suscitó una inmensa emoción en el Reino Unido, donde se espera que cientos de miles de personas se recojan en los próximos días ante su féretro en Londres.

Algunas voces discordantes denunciaron no obstante la herencia colonialista de la monarquía británica.

Según un sondeo publicado con motivo del Jubileo de Platino de la reina por el instituto YouGov, 62% de los británicos quieren que el país siga siendo una monarquía, frente a 22% que abogan por escoger al jefe de Estado.

El apoyo a la monarquía es más débil entre los jóvenes y Carlos III es menos popular que su madre.

Antes de la llegada del ataúd de Isabel II el domingo a Edimburgo, la policía escocesa detuvo por alteración del orden público a una mujer que portaba una pancarta con el lema "Abolan la monarquía".

Publicidad

¿De dónde viene la riqueza de la familia real de Gran Bretaña?

La Royal Firm, Monarchy Holdings PCL o simplemente el negocio de la familia real es un conglomerado de propiedades de la familia que conforma la realeza en Reino Unido. Se calcula que el valor de estas empresas asciende a más de 28,000 millones de dólares (560,000 millones de pesos).

Otro ingreso de la familia real es el Crown Estate, un corporativo inmobiliario de los más grandes de Europa. En su haber hay propiedades urbanas del centro de Londres, pero también costas, bosques y tierras agrícolas en el Reino Unido. Le pertenece al rey en turno, pero sus ingresos no son propiedad privada de éste. Cada año, los ingresos que genera son entregados al gobierno británico, pues el Crown Estate fue creado para cubrir los costos del gobierno.

No obstante, el 25% de estas ganancias se le entrega nuevamente a la familia real, como una subvención soberana. En el año fiscal 2018-2019, esta proporción representó casi 86 millones de libras esterlinas para la familia ahora bajo el mando de Carlos III.

Isabel II, además, habría dejado una fortuna en herencia de 500 millones de euros.

Con información de AFP.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad