Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Regiones separatistas de Ucrania celebrarán un referéndum para unirse a Rusia

Donetsk y Jersón, una ciudad en el sur ucraniano ocupada por las fuerzas rusas, llevarán a cabo una votación entre el 23 y el 27 de septiembre, según agencias rusas.
mar 20 septiembre 2022 09:01 AM
Un auto pasa obstaculos en Kramatorsk, en la región de Donestk, en el este de Ucrania.
Los separatistas prorrusos ya se hicieron con el control de Donetsk y Lugansk en 2014, con el apoyo de Moscú.

Los separatistas instalados en Rusia en la República Popular de Donetsk, en el este de Ucrania, organizarán un referéndum sobre la adhesión a Rusia del 23 al 27 de septiembre, informó este martes la agencia de noticias Interfax citando a agentes locales.

La separatista República Popular de Luhansk también dijo el martes que tiene la intención de celebrar un referéndum sobre la adhesión a Rusia en las mismas fechas.

Publicidad

"El Consejo Popular establece que los días de votación en el referendo serán del 23 al 27 de septiembre", anunció Denís Miroshnichenko, presidente del legislativo prorruso de Lugansk, según informó el centro de información de la república del Donbás en su cuenta de Telegram.

El presidente ruso Vladimir Putin ya reconoció la independencia de las regiones de Donetsk y Lugansk, poco antes de lanzar su ofensiva en Ucrania el 24 de febrero. Su integración en Rusia supondría una escalada en el conflicto en curso.

También Jersón, una región en el sur de Ucrania y ocupada por Rusia poco después de la invasión del 24 de febrero, anunció la celebración de un referendo en las mismas fechas.

Ucrania respondió de inmediato y prometió este martes "liquidar" la "amenaza" rusa, poco después del anuncio de la celebración de referendos esta semana para unirse a Rusia.

"Ucrania va a solucionar la cuestión rusa. La amenaza sólo puede liquidarse por la fuerza", escribió en Telegram el jefe de la administración presidencial ucraniana, Andrii Yermak, quien denunció un "chantaje" por parte de Moscú motivado por "el miedo a la derrota”.

Planta nuclear de Zaporiyia, entre la disputa y la catástrofe

Los separatistas prorrusos ya se hicieron con el control de Donetsk y Lugansk en 2014, con el apoyo de Moscú. Rusia anexionó ese mismo año la península ucraniana de Crimea, operación que fue confirmada por un referendum precedido por una intervención militar, y que es denunciado como ilegal por Kiev y por los occidentales.

Además de las regiones de Donetsk y Lugansk, las autoridades pro-Moscú de varias zonas ocupadas por los rusos desde el lanzamiento de la ofensiva contra Ucrania han anunciado también su intención de organizar referendos de anexión.

Con información de AFP, Reuters y EFE

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad