¿Cómo han sido las protestas?
Las manifestaciones estallaron en el Kurdistán el 16 de septiembre y se extendieron a otras provincias del noroeste de Irán. Videos publicados en las redes sociales han mostrado manifestaciones en varias ciudades, con mujeres agitando sus pañuelos y manifestantes enfrentándose a las fuerzas de seguridad.
Fars informó de que efectivos policiales recurrieron a la fuerza ante las protestas capitalinas en las que los manifestantes corearon lemas contra los líderes iraníes y las mujeres se quitaron el velo, de uso obligatorio en la República Islámica de Irán.
Unas 300 personas se manifestaron en el bulevar Keshavarz, situado en el centro de la capital, donde lanzaron piedras a la Policía y quemaron contenedores, según Fars, agencia cercana a la Guardia Revolucionaria iraní.
Periodistas iraníes compartieron videos en redes sociales en los que observaron fuertes choques entre manifestantes y efectivos policiales, apoyados por "basijis" (voluntarios islámicos), pero su autenticidad no está verificada. En algunos de ellos se oyen disparos.
El grupo kurdo de derechos humanos Hengaw dijo que tres personas murieron el lunes en el Kurdistán cuando las fuerzas de seguridad abrieron fuego.
El gobernador de la provincia del Kurdistán confirmó que tres personas habían muerto, pero dijo que las muertes eran sospechosas y no informó de un responsable.
Este martes, el gobernador del Kurdistán Ismail Zarei Koosha habló de tres muertes "sospechosas" durante las manifestaciones, y de "complot fomentado por el enemigo", al asegurar que una de las víctimas murió por un tipo de arma distinto al usado por las fuerzas de seguridad iraníes, según Fars.
El acceso a internet se vio restringido en varios puntos del país.
“Se ha registrado una significativa bajada de internet en Teherán”, indicó la plataforma NetBlocks, que supervisa la conectividad de los usuarios y la censura en la red.
Con información de AFP, EFE y Reuters