Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cortan internet en Irán por protestas contra el uso obligatorio del velo

En medio de las protestas contra el uso obligatorio del velo en Irán, se ha limitado el acceso a internet en el país.
jue 22 septiembre 2022 07:31 PM
cortan-internet-en-iran-protestas
Una motocicleta de la policía arde durante una protesta por la muerte de Mahsa Amini, una mujer que murió después de ser arrestada por la "policía de la moralidad" de la república islámica, en Teherán, Irán , el 19 de septiembre de 2022.

Mujeres iraníes que participan en las protestas se quitaron sus hiyab (pañuelos o velos) en plena calle, algo prohibido en Irán.

Algunas de ellas incluso quemaron las prendas en público entre ovaciones de los manifestantes, tal y como se observa en las imágenes que han circulado ampliamente en las redes.

Publicidad

Protestas en Irán

Varias manifestaciones tuvieron lugar en Irán desde el lunes 19 de septiembre, especialmente en Teherán y Mashhad, contra la muerte de una joven detenida por la policía de la moralidad, que negó toda responsabilidad en el deceso.

Ese mismo día por la noche, en la calle Hejab ("velo musulmán", en persa), en el centro de Teherán, "varios cientos de personas gritaron lemas contra las autoridades y algunas se quitaron el velo", obligatorio para las mujeres en el país, anunció la agencia Fars.

Durante el día se habían dado otras protestas en varias universidades de la capital, según los medios locales.

Un vídeo corto difundido por Fars muestra a una multitud de decenas de manifestantes, especialmente mujeres, sin pañuelo en la cabeza gritando "muerte a la República Islámica".

Una reunión similar tuvo lugar en Mashhad, la primera ciudad santa del país, ubicada en el noreste, informó la agencia Tasnim.

En el noroeste del país, de donde era originaria la fallecida, "alrededor de 500 personas se reunieron en Sanandaj, capital de la provincia del Kurdistán, y gritaron consignas en contra de los responsables del país", indicó Fars.

Las fuerzas de seguridad iraníes dispersaron con gas lacrimógeno una manifestación y realizaron "varios arrestos" tras la muerte de la joven detenida por la policía de la moral, según la misma fuente.

Los manifestantes "rompieron las ventanas de vehículos e incendiaron basura (...) la policía usó gas lacrimógeno para dispersar a la multitud", añadió la agencia.

"Varias personas fueron detenidas", agregó Fars, sin dar un número exacto.

La policía de la moralidad, encargada de hacer que las mujeres respeten el estricto código de vestimenta de la República Islámica --sobre todo, el uso del velo en público--, ha sido criticada en los últimos meses por haber actuado con violencia.

Publicidad

Mahsa Amini, de 22 años, fue detenida el martes en Teherán, donde se encontraba de visita con su familia. Falleció el viernes en el hospital, tras haber pasado tres días en coma.

Fallas en redes sociales

Desde el inicio de las manifestaciones, las conexiones de internet se han ralentizado y las autoridades bloquearon luego el acceso a Instagram y WhatsApp.

"Por decisión de las autoridades, no es más posible acceder en Irán a Instagram desde la noche del miércoles y el acceso a WhatsApp también está interrumpido", anunció la agencia de prensa Fars.

La medida fue tomada a causa "de las acciones realizadas por los contrarrevolucionarios contra la seguridad nacional mediante esas redes sociales", agregó Fars.

Instagram y WhatsApp son las aplicaciones más usadas en Irán tras el bloqueo los últimos años de plataformas como YouTube, Facebook, Telegram, Twitter y Tiktok. Además, el acceso a internet está en gran medida filtrado o restringido por las autoridades.

En el sur de Irán, videos aparentemente del miércoles muestran a los manifestantes quemando un retrato inmenso del general Qassem Soleimani, muerto en un ataque estadounidense en Irak en enero de 2020.

¿Qué está pasando en Irán? La muerte de la joven Mahsa Amini desata protestas

Disturbios y represión

Muchos iraníes participaron en las manifestaciones concentradas en las zonas concurridas de la capital, Teherán, como Veliasr Street, Veliasr Square, Daniscu Park, Tulip Park, Keshawerz Boulevard, Hijab Street, Fatimi Street e Inkilap Street.

Mientras la policía intervino con gases lacrimógenos, los manifestantes intentaron levantar barricadas en las vías quemando contenedores de basura. En las imágenes publicadas en las redes sociales, algunos manifestantes afirmaron que las fuerzas de seguridad utilizaron balas de plástico o similares durante la intervención.

Los manifestantes, que corearon consignas como “Muerte al dictador” y “Mataré a quien haya matado a mi hermano” contra la administración de Teherán, dijeron que no abandonarían las calles.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad