"Desolación y destrucción. Vivimos horas de terror. Aquí no ha quedado nada", dijo un hombre de 70 años, vecino de la ciudad de Pinar del Río, a su hijo, periodista de la televisión local, quien lo difundió en las redes sociales.
A las 09:00 horas, 13:00 (GMT), el centro del ciclón estaba "sobre la costa norte de Pinar del Río, por las inmediaciones de Puerto Esperanza", informó el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet).
En las próximas horas "mantendrá rumbo al norte, transitando gradualmente sobre el sudeste del golfo de México, alejando su centro del territorio cubano", añadió el Insmet.
Hasta la madrugada, unas 40,000 personas habían sido evacuadas en Pinar del Río, donde la autoridad prevé reubicar en albergues o casas de familiares o amigos a unas 50,000, informó la primera secretaria del gobernante Partido Comunista en la provincia, Yamilé Ramos.
Tanto Pinar del Río, como la vecina Artemisa, se quedaron sin energía eléctrica, ambas poblaciones fueron evacuadas preventivamente, además que se contabilizaron 315 circuitos dañados en esa zona del país, detalló un alto funcionario del sector.
Previamente, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, informó sobre el fortalecimiento de Ian como huracán de categoría 3, indicó este martes en un boletín.
"Ian" se convierte en un huracán importante", afirmó el NHC, agregando que la tormenta registra vientos de 185 kilómetros por hora y se espera que "pronto" toque tierra en el oeste de Cuba.
Afectaciones en México
La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, explicó la tarde de este lunes durante una videoconferencia que por la cercanía entre la isla y la Península de Yucatán, se prevén lluvias, oleaje y vientos. Advirtió que se espera que Ian se intensifique a categoría 4 y se dirija hacia Florida, Estados Unidos de América.