"Lo fácil y sencillo"
"Estoy absolutamente sorprendida. Estoy sentada aquí y apenas puedo respirar", declaró Bertozzi, octava mujer en ganar el premio de Química.
"El premio de Química de este año trata de cosas que no son excesivamente complicadas, sino que utilizan lo que es fácil y sencillo", señaló Johan Aqvist, miembro comité Nobel de Química.
"Se pueden construir moléculas eficaces tomando una ruta obvia", indicó en referencia a la química click y la química bioortogonal.
El trío compartirá la suma de 10 millones de coronas (917.500 dólares) y recibirán el premio de manos del rey de Suecia Carlos XVI Gustavo en una ceremonia formal en Estocolmo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte en 1896 del científico Alfred Nobel, quien creó los premios en su testamento.
La academia honró el año pasado al alemán Benjamin List y el británico-estadounidense David MacMillan por el desarrollo de una herramienta precisa para la construcción molecular conocida como catálisis asimétrica.
El lunes fue otorgado el Premio Nobel de Medicina al pionero de la paleogenética, el sueco Svante Pääbo, por la secuenciación completa del genoma de los neandertales y la fundación de esta disciplina que analiza el ADN de tiempos remotos para descifrar los genes humanos.
El martes fue asignado el de Física al francés Alain Aspect, al estadounidense John Clauser y al austriaco Anton Zeilinger, tres especialistas de los mecanismos revolucionarios de la física cuántica.
El galardón de Química será seguido por los muy esperados premios de Literatura el jueves, y de la Paz el viernes.
El de la Paz de este año despertó interés especial debido a la invasión rusa a Ucrania.
La jornada de los Nobel concluye el lunes con la asignación del premio de Economía, el único que no estaba previsto en el testamento de Alfred Nobel.