Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los migrantes venezolanos sufren por el acuerdo entre México y EU

Estados Unidos aceptó la entrada de 24,000 ciudadanos de Venezuela por avión y en cambio expulsar a quienes entren irregularmente por la frontera sur.
mié 19 octubre 2022 05:04 AM
Venezuelan migrants expelled from U.S. and sent back to Mexico in Ciudad Juarez
La diáspora venezolana hacia Estados Unidos se disparó en la última década, impulsada principalmente por la pobreza y violencia.

La migración hacia Estados Unidos está sufriendo un cambio. Ahora, además de migrantes provenientes de México y el Triángulo Norte de Centroamérica —conformado por Guatemala, Honduras y El Salvador—, el país norteamericano es el destino de miles de migrantes provenientes de Venezuela.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Estados Unidos recibió recibió 190,000 solicitudes de asilo el año pasado, de las cuales 27,000 son de venezolanos.

Publicidad

Ante el aumento de migración proveniente de Venezuela, Estados Unidos y México han hecho recientemente anuncios de nuevas medidas de gestión migratoria. Sin embargo, estas nuevas políticas ya están generando molestia y problemas para los inmigrantes, algunos de los cuáles han enfrentado problemas en su tránsito hacia el país norteamericano.

¿Por qué los venezolanos están emigrando?

Millones de venezolanos han abandonado su país en los últimos años, tratando de escapar del prolongado colapso económico y social de la alguna vez próspera nación petrolera. Aquellos que caminan por tierra hacia Estados Unidos tienen una ruta ardua a través de América Central y luego hacia México.

Se calcula que hay más de 5.9 millones residiendo en Latinoamérica, de los cuales 2.4 millones en Colombia, de acuerdo con datos de la ONU.

Estados Unidos también ha recibido un aluvión de venezolanos durante los últimos meses.

Entre octubre de 2021 y agosto de 2022, más de 150,000 migrantes venezolanos fueron detenidos en la frontera sur de Estados Unidos, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

En su ruta hacia Estados Unidos, los venezolanos toman rutas cada vez más peligrosas, como el tapón del Darién, una región selvática en la frontera entre Colombia y Panamá.

Publicidad

"Si bien muchas de las personas venezolanas que atraviesan esta peligrosa ruta habían estado viviendo anteriormente en otros países de América del Sur, un número creciente ahora está saliendo directamente de Venezuela", señaló a la AFP Giuseppe Loprete, jefe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Panamá.

Los venezolanos no solo vienen de su país. También llegan desde Colombia, Ecuador y Perú. Las dificultades económicas por la pandemia, desempleo, restricciones burocráticas y la falta de inclusión social ha provocado su estampida.

"Se han vuelto aún más vulnerables y no pueden satisfacer sus necesidades básicas", por lo que "están recurriendo a peligrosos cruces a través del Darién en busca de una vida mejor, seguridad y estabilidad", afirmó Loprete.

"Lo que marca que utilicen cada vez más rutas irregulares o peligrosas, como Darién, es el aumento en el número de países que han cambiado sus marcos migratorios y ahora exigen visados", declaró a la AFP, la directora regional de la federación Internacional de la Cruz Roja para América, Martha Keays.

Unos 4.3 millones de refugiados y migrantes venezolanos en América Latina y el Caribe carecen de servicios básicos, alimentación y empleo formal pese a los esfuerzos de regularización y apoyo en países de acogida, según un informe difundido el 12 de octubre.

Publicidad

La diáspora venezolana hacia Estados Unidos se disparó en la última década, impulsada principalmente por la pobreza y violencia. En 2022 representó alrededor del 71% de los más de 150,000 migrantes que ingresaron a Panamá a través de la peligrosa selva Darién, fronteriza con Colombia.

"La mitad de la población refugiada y migrante en la región no puede costear tres comidas diarias", señalaron en un comunicado conjunto la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), al presentar el estudio.

El informe, denominado Análisis de Necesidades de Refugiados y Migrantes (RMNA), detalla que "para comprar comida o evitar vivir en la calle, muchas personas venezolanas se ven obligadas a recurrir al sexo de supervivencia, la mendicidad o el endeudamiento”.

El acelerado aumento del costo de la vida, el impacto de la pandemia y el desempleo han exacerbado la vulnerabilidad de los venezolanos que emigran, agrega el estudio de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), codirigida por la ACNUR y la OIM.

Según Eduardo Stein, representante de la ACNUR y la OIM, "los países de acogida han mostrado un liderazgo constante en su respuesta a la crisis, adoptando medidas de regularización y facilitando el acceso a salud, educación y otros servicios sociales", pero no es suficiente.

Las medidas de control migratorio de EU

Estados Unidos acordó el 13 de octubre con México aceptar la entrada de hasta 24,000 migrantes venezolanos por avión, mediante una vía legal similar a la aplicada a los ucranianos, y expulsar a aquellos que entren ilegalmente por su frontera sur.

El plan "para reducir la migración irregular de venezolanos" incluye "un nuevo proceso para traer de manera legal y segura a hasta 24,000” de entre ellos, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en un comunicado.

Pero aquellos que "intenten entrar ilegalmente a Estados Unidos serán devueltos", señaló.

"Existe una forma legal y ordenada para que los venezolanos entren a Estados Unidos y la entrada legal es la única forma", afirmó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, citado en la nota.

Para entrar legalmente, el solicitante —quien debe pasar controles de seguridad biométricos y estar vacunado— necesita realizar una petición respaldada por una persona u organización basada en Estados Unidos.

No podrán aplicar quienes fueron expulsados de Estados Unidos en los últimos cinco años o a partir de este miércoles, ni quienes entren irregularmente a México o a Panamá después del anuncio del programa.

Los venezolanos aceptados "serán autorizados caso por caso para viajar a Estados Unidos por vía aérea directamente, (...) aliviando así la presión en la frontera" y podrán solicitar empleo, informó el DHS.

La reacción de México

El gobierno mexicano instó el sábado a los inmigrantes venezolanos a no formar caravanas, señalando que quienes lo hagan dejarán de ser elegibles para ingresar a Estados Unidos bajo un nuevo esquema humanitario anunciado esta semana.

"Es importante destacar que marchar en caravana o transitar irregularmente en territorio mexicano cancela el proceso", dijo un comunicado del Instituto Nacional de Migración del gobierno mexicano.

La entidad señaló que estaría en comunicación permanente con las autoridades fronterizas de Estados Unidos.

El viernes por la mañana se formó en el sur de México una caravana de varios cientos de migrantes, en su mayoría venezolanos. Aunque luego se dispersó, cientos más partieron el viernes por la noche en grupos más pequeños también con destino a Estados Unidos.

El sábado, funcionarios del INM respaldados por la Guardia Nacional disolvieron grupos de migrantes que intentaban trasladarse desde el estado fronterizo de Chiapas, en el sur del país, hacia el vecino Oaxaca, donde los venezolanos se han estado reuniendo para obtener permisos de tránsito, dijo una fuente del organismo.

Nueva política migratoria separa a parejas

Los migrantes venezolanos denuncian que gracias a la nueva política, Estados Unidos está separando a algunos matrimonios.

Unos 200 venezolanos que cruzaron por tierra a Estados Unidos fueron expulsados el jueves a Ciudad Juárez, en México, según el grupo de derechos Servicio Jesuita a Migrantes. Funcionarios estadounidenses dijeron a Reuters que 300 habían sido expulsados en toda la frontera estadounidense el día anterior.

"Estoy sola en un país donde no tengo nadie que me ayude", se lamentó Angélica Ramírez, quien viajó durante dos meses con su marido antes de ingresar el lunes a la ciudad fronteriza El Paso, Texas.

Ramírez dijo que a su esposo se le permitió quedarse en Estados Unidos mientras que ella fue enviada de regreso el jueves, de manera “inexplicable".

"Era mi única compañía, mi única ayuda, mi único apoyo", agregó la mujer mientras luchaba por contener las lágrimas en una entrevista cerca del muro fronterizo en Ciudad Juárez, contemplando cómo regresar a Venezuela sin dinero ni celular.

Ramírez dijo que sus dos hijos, de 2 y 8 años, permanecían en Venezuela.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad