Las protestas del grupo Just Stop Oil durante el último año han resultado en múltiples arrestos, con más de 70 activistas enfrentando cargos criminales.
Estas protestas forman parte de un plan de interrupción para el uso del petroleo y el gas en Londres que continuará durante el resto de este mes, dijo Just Stop Oil.
Los miembros se reunirán todos los días de octubre a las 11a.m. en las afueras de Downing Street -residencia del primer ministro británico- con el objetivo de obligar al Gobierno a detener el uso de estos recursos energéticos.
Si bien las protestas de Just Stop Oil han provocado disgusto del público, ya que han interrumpido la movilidad en la ciudad, otros creen que deberían recibir más apoyo para sus causas.
¿Qué es Just Stop Oil y por qué lucha?
Este grupo se fundó hace solo unos meses, en abril de 2022, y desde entonces el grupo ha protagonizado varias protestas.
Just Stop Oil es una coalición de grupos que trabajan juntos para garantizar que el gobierno se comprometa a detener la producción y las nuevas licencias de combustibles fósiles.
La organización de activistas climáticos está formada por varios grupos, con organizadores de Extinction Rebellion e Insulate Britain a la cabeza.
¿Quién los financia?
El grupo está financiado principalmente por el Fondo de Emergencia Climática, pero también recibe donaciones del público y otros grupos ambientalistas.
Publicidad
¿Por qué atacan obras de arte y símbolos de la realeza?
En toda Europa, los manifestantes climáticos han tratado de capturar los titulares en los últimos meses, participando en atentados similares vinculados a piezas amadas en el mundo del arte.
Los activistas parecen estar apuntando a obras de arte y símbolos de realeza con resonancia mundial, con la esperanza de generar un cambio en el mundo.
Las protestas de Just Stop Oil
El sábado 22 de octubre, manifestantes de Just Stop Oil bloquearon carreteras en Islington , lo que provocó arrestos que fueron precedidos por una protesta similar en el cruce de High Holborn y Kingsway el viernes 21 de octubre.
El jueves 20 de octubre, rociaron Harrods con pintura naranja para marcar el vigésimo día de sus protestas. Además, 20 activistas detuvieron el tráfico en Knightsbridge sentándose en la carretera, y algunos incluso se pegaron a la pista. Condujo a que 17 personas fueran arrestadas.
Un bloqueo de tráfico similar ocurrió el miércoles 19 de octubre, con activistas pegados afuera de los museos Victoria and Albert y de Historia Natural en Kensington.
El martes 18 de octubre, dos manifestantes de Just Stop Oil provocaron el cierre del puente Queen Elizabeth II en Dartford Crossing después de colgar de la estructura.
El domingo 16 de octubre, activistas de Just Stop Oil bloquearon Park Lane , la carretera de cuatro carriles junto a Hyde Park, mientras un miembro rociaba pintura naranja sobre un concesionario cercano de Aston Martin. La policía dijo que 11 personas fueron arrestadas por obstrucción de la carretera y una por sospecha de daños criminales.
Publicidad
El viernes 14 de octubre, activistas de Just Stop Oil arrojaron sopa de tomate sobre la pintura Girasoles de Vincent van Gogh en la Galería Nacional de Londres.
Los dos activistas, que luego se pegaron a una pared de la galería, ahora están bajo arresto. El ataque a la pintura, que está cubierta por vidrio y tiene un valor aproximado de 72,5 millones de libras esterlinas, tuvo lugar el día 14 de su campaña actual y las imágenes se volvieron virales en las redes sociales.
En un comunicado, Just Stop Oil dijo que está “pidiendo al gobierno que se comprometa a detener de inmediato las nuevas licencias de petróleo y gas en el Reino Unido y que los directores, empleados y miembros de las instituciones artísticas se unan a la coalición Just Stop Oil en un proceso civil pacífico. resistencia".
El jueves 6 de octubre, la Policía Metropolitana arrestó a 32 personas en una protesta Just Stop Oil en el centro de Londres . Los manifestantes se habían pegado a la carretera en la parte superior de Whitehall, cerca de Trafalgar Square .