Publicidad
Publicidad

Pobreza y polarización: los retos de Lula en su regreso a presidencia de Brasil

El político de izquierda, que ya gobernó Brasil entre 2003 y 2011, deberá enfrentarse a un congreso dividido y con una fuerte presencia de los partidarios de Jair Bolsonaro.
mar 01 noviembre 2022 05:04 AM
Lula Da Silva, ex presidente de Brasil, declara tras votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Sao Paulo.
Lula Da Silva fue presidente de Brasil entre 2003 y 2011.

El expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva regresará por tercera vez al poder en Brasil tras vencer por menos de dos puntos porcentuales en el balotaje al ultraderechista Jair Bolsonaro, que permanece en silencio horas después del resultado.

El ícono de la izquierda latinoamericana, de 77 años, se impuso por 50.9% de los votos frente a 49.1% para el presidente y excapitán del ejército, con casi 100% escrutado.

Publicidad

Bolsonaro ha lanzado mensajes contradictorios sobre si reconocerá los resultados en caso de derrota. El viernes aseguró que lo haría: "El que tenga más votos, gana”.

En la avenida Paulista de Sao Paulo, lugar emblemático de las manifestaciones del exmandatario, Lula fue recibido a bordo de un camión por miles de seguidores.

"Estoy medio alegre y medio preocupado porque a partir de mañana tengo que preocuparme de cómo vamos a gobernar el país. Necesito saber que el presidente que derrotamos va a permitir una transición" transparente, dijo.

Lula llamó también a la unidad de los brasileños. "A nadie le interesa un país dividido y en permanente estado de guerra", dijo.

Estos son los principales retos que el presidente electo de Brasil deberá enfrentar

Pobreza y crisis alimentaria

Lula da Silva fue elegido presidente en las primeras elecciones que Brasil vive después de la pandemia de covid-19. Esta crisis —que dejó más de 680,000 muertos en el país, de acuerdo con cifras oficiales— empeoró la desigualdad económica.

La tasa de pobreza (menos de 5.50 dólares diarios) saltó de 24% a 30% entre 2014 y 2022, según la Fundación Getulio Vargas.

El hambre aumentó 73% desde 2020, de acuerdo con la Red Brasileña de Investigación de Soberanía y Seguridad Alimentaria.Esto se trata del mayor retroceso desde 2014, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) retiró a Brasil del Mapa del hambre.

Publicidad

El hambre afecta a 33.1 millones de brasileños, es decir, un 16% de la población del país sudamericano.

Los autores del estudio señalan que las acciones del gobierno de Jair Bolsonaro para combatir e el hambre han sido “insuficientes y aisladas”.

Polarización

La campaña acentuó la polarización en el país, dividido entre un movimiento conservador y aquellos con una visión progresista, acorde con la diversidad social de Brasil.

"Brasil va a tener un cambio importante de gobierno, con la mitad de la población descontenta con eso", dijo a la AFP el politólogo Leandro Consentino, del instituto de investigación Insper de Sao Paulo.

Lula da Silva vence a Bolsonaro y es el nuevo presidente de Brasil

El país quedó dividido entre los votantes de Lula y los de Bolsonaro. El expresidente cuenta principalmente con el apoyo de los más pobres, de los jóvenes, las mujeres y las minorías.

En cambio, Jair Bolsonaro defendió los valores tradicionales, al tiempo que siguió insuflando un discurso nacionalista, un mensaje especialmente apreciado por el agronegocio y la población evangélica, que representa un tercio del electorado y sigue ampliándose en todo el país.

“La polarización ha sido la ganadora de este enfrentamiento electoral”, indica Francisco Javier Ramirez Leiva, investigador asistente de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla en un articulo para The Conversation.

Publicidad

Brian Winter, redactor en jefe de la publicación Americas Quarterly, previó un "gobierno débil" de Lula: "Estará bajo la lupa desde el primer día y hará frente a un Congreso hostil", dijo.

Preservación de la Amazonia

En su primer discurso como presidente electo, Lula prometió combatir la deforestación, que se disparó más de 70% durante los cuatro años de gobierno de Bolsonaro, según datos oficiales.

No lejos de las aldeas Umariaçu fueron hallados los cuerpos del periodista británico Dom Phillips y el indigenista Bruno Pereira. Pescadores ilegales en tierras indígenas fueron sus presuntos asesinos. En 2019 el jefe de la lucha contra la caza furtiva de la FUNAI en la región fue asesinado en Tabatinga.

"Sufrimos cuatro años y no teníamos salida. Ahora mi comunidad está de fiesta", afirmó a la AFP Sebastião Ramos Nogueira, presidente del consejo general del pueblo ticuna de Rio Solimões.

El tema, que no fue muy importante para el electorado brasileño, en cambio es muy apreciado en el extranjero, ya que este bosque tropical se considera clave para combatir el cambio climático.

Varios de los líderes extranjeros que felicitaron a Lula reiteraron su disposición a cooperar con Brasil en este tema. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este lunes que en conversación telefónica con el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acordaron mantener una relación sólida en defensa de la Amazonía, de acuerdo a un mensaje en Twitter.

"'Las relaciones entre Colombia y Brasil serán estrechas porque ambos amamos la Amazonía', me dijo (Lula). Así será presidente", dijo el primer gobernante de izquierda de Colombia.

El presidente francés, Emmanuel Macron, felicitó este lunes por teléfono a Luiz Inácio Lula da Silva, ganador en las elecciones presidenciales de Brasil, y le dijo que "esperaba con mucha impaciencia este momento”.

"Para nosotros es una excelente noticia", afirmó Emmanuel Macron en alusión a la victoria del izquierdista brasileño frente al ultraderechista Jair Bolsonaro.

Según la presidencia francesa, Emmanuel Macron y Lula hablaron de "una reactivación de la relación bilateral en todos los ámbitos", incluyendo "la protección del clima y de la biodiversidad".

El jefe de Estado francés mantiene unas relaciones muy tensas con Jair Bolsonaro. Una violenta polémica enfrentó a ambos mandatarios en 2019, cuando ardía la Amazonia, cuya deforestación batió récords durante el mandato del presidente brasileño saliente.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad